La decisión de la decoración va a marcar tu estilo de vida en el día a día, tanto si entras a un piso completamente nuevo como si no. A la hora de elegir una decoración con alfombra para tu hogar, es aconsejable tener en cuenta que la elección debe aportar calidez y color a la estancia en la que vaya a ser instalada. Además de ser uno de los elementos decorativos más elegantes, las alfombras actúan como aislante térmico protegiéndote del frío, por lo que podrás ahorrar en la factura de la luz. Por ello, al elegir una alfombra es recomendable conocer los diferentes estilos, colores, tejidos y medidas que va a ocupar en el espacio de la habitación.
En este sentido, conocer los materiales más empleados en la fabricación de alfombras puede ser de gran utilidad para elegir el más acorde a tus preferencias. Por esta razón, al elegir una alfombra sostenible, es necesario conocer los siguientes tipos que existen:
- Natural: los materiales de origen natural están ganando más terreno en la creación de alfombras. Además de respetar el medio ambiente, ayudan a reutilizar elementos ya existentes para su fabricación. Por ejemplo, la alfombra para la entrada de casa suele realizarse con material reciclado o con esparto.
- Hilos: la fabricación con hilos naturales de las alfombras orientales kilim es cada vez más solicitada en todo el mundo. Están confeccionadas con hilos de algodón, lana o seda. Suelen fabricarse en Turquía a mano.
- Yute: es una fibra ecológica muy resistente y con la particularidad de ser antiestática. Suele emplearse en la fabricación de alfombras para exteriores porque es muy resistente a la humedad.
- Lana ecológica: son muy suaves y perfectas para climas muy fríos. Son aislantes térmicos naturales y su durabilidad está asegurada durante muchos años. Además, las fibras son antibacterianas y de fácil limpieza.
- Sintético: el plástico reciclado suele utilizarse para hacer las alfombras de vinilo de la cocina. Al ser un material muy resistente a la humedad y a las manchas, también se emplea para fabricar las alfombras de las terrazas exteriores.
Para que la elección de la decoración con alfombra sea la correcta, es necesario tener presente la decoración de la estancia. Por ejemplo, que esté acorde con el color del mobiliario, la tapicería de los tresillos o las cortinas.