Reserva tu nuevo hogar entre el 10 de julio y el 10 de octubre y entra en el sorteo de un ID. Buzz

Ideas para decorar jardines pequeños

Tener un jardín en casa es un auténtico gozo: nada mejor que tener tu propio espacio exterior en tu hogar en el que disfrutar de los veranos, un café al mediodía o un sitio idílico para mascotas y niños.

Los lugares al aire libre son un escenario perfecto al que rendirse al descanso y al ocio y, a menudo, se convierten en un punto de encuentro ideal para familiares y amigos. Independientemente del tamaño, un jardín supone un área capaz de recargar nuestras energías y hacernos vivir momentos inolvidables. Por esa razón es tan importante tener en cuenta también la decoración de nuestro pequeño jardín para crear un entorno óptimo en el que relajarse.

En el artículo de hoy te damos algunas ideas de decoración para jardines y patios pequeños, y es que decorar nuestro pequeño patio es un auténtico reto. ¿Estás listo?

Elementos decorativos para jardines pequeños

Tener un jardín pequeño no es, ni mucho menos, algo a lo que se le deba restar importancia. ¿Has pensado alguna vez en aquellas personas que no tienen la suerte de disponer de su pequeño patio en el que disfrutar al aire libre? Disponer de un jardín en casa es una gran satisfacción y decorarlo con distintos elementos decorativos es necesario si queremos crear un ambiente óptimo. Ello no implica necesariamente gastar mucho dinero, todo lo contrario.

Potenciar los bordes

Uno de los elementos fundamentales a la hora de decorar un jardín pequeño es el hecho de potenciar los bordes. Al tener un espacio reducido, interesa llamar la atención sobre algunos puntos en concreto y esto lo lograremos potenciando los laterales de la propia superficie. Usar parterres decorativos es otra excelente opción, ya que con distintas plantas de distintas especies y tamaños proporcionará a nuestro jardín un carácter propio. Si se eligen las plantas, las flores y los árboles adecuados se puede crear un gran efecto visual sobre el lugar.

Uso de materias primas

Otra opción más allá de la vegetación es optar también por los detalles de piedra. Emplear distintos materiales a la hora de decorar nuestro pequeño jardín hará que reforcemos ese carácter propio del entorno. Usar detalles de piedra es ideal porque es una materia prima que proporciona elegancia a los espacios en general, incluidas las áreas exteriores. Y hablando de materias primas, otro elemento que puede combinarse con la piedra es el uso de la madera. Delimitar, por ejemplo, una pequeña zona ajardinada con un macetero hecho de madera aportará también calidez al ambiente. De hecho, unir la madera con la vegetación aporta un aire exótico y atractivo para tu pequeño patio.

Apuesta por jardines verticales

Asimismo, hay quienes eligen instalar un jardín vertical en el propio patio para aprovechar mejor el espacio. Si no tienes muchos metros, apostar por una composición vertical es una excelente alternativa. Eso sí, investiga qué tipo de jardín vertical te conviene más según las condiciones de la pared, tu estilo y tu habilidad para cuidar de las plantas.

A la hora de escoger la vegetación, asegúrate de seleccionar las especies adecuadas para tu jardín. Se debe tener en cuenta que las plantas, flores y árboles deben adaptarse a las condiciones particulares del terreno o el clima, para que este no influya en la belleza del propio jardín.

Otros elementos decorativos

Si deseas también incluir algunos elementos mobiliarios en tu jardín debes tener en cuenta que, cuanto más reducido sea el espacio, más ligeros y livianos deberán ser los muebles que escojamos. Por ejemplo, muebles pegados a la pared haciendo una “L” en una esquina o sillas y mesas plegables para ganar espacio en determinados momentos y que también podamos poner a resguardo cuando no se usen. Ten en cuenta que, al igual que existen muchos estilos decorativos de interiores, también los hay en exteriores. Hay quienes optan por jardines de estética más minimalista, de estilo rústico, de estilo moderno, de estilo provenzal…

Volviendo a los elementos decorativos, se pueden incluir también pequeñas fuentes de agua para darle un ambiente más fresco y relajado a tu patio. Existe una gran variedad de modelos y materiales, así que dar con la adecuada para ti no supondrá un problema. Es bueno jugar con los colores: el verde de la vegetación, el marrón de la madera, el gris de las piedras… ¡Pero también el cromatismo de algunas flores! Siempre puedes jugar con los colores y darle a tu pequeño jardín una atractiva estética derivado de la mezcla de tonalidades de las plantas y materiales que generará un espacio lleno de mucho carácter.

Ahora que ya sabes algunos elementos con los que puedes jugar a la hora de decorar tu jardín, no olvides que en nuestra web también podrás encontrar consejos para decorar el hall de casa, el espacio que a menudo precede al jardín. Por supuesto, recuerda las promociones de Hábitat de Sevilla y alrededores, unos espacios únicos de los que disfrutar del entorno sevillano. Y recuerda: de un jardín pequeño también se puede hacer un gran paraíso.