Administrador de fincas y sus funciones

Sabemos que la gestión de bienes inmuebles suele abarcar temas que requieren de un profesional para ser atendidos. Es aquí donde las comunidades deben apoyarse en los conocimientos de un administrador de fincas y de sus funciones. Estas son personas cualificadas para velar por el buen régimen de las propiedades, sus instalaciones y sus servicios.

Si tu comunidad de vecinos está pensando en contratar a un profesional en la materia, es conveniente que primero conozcas cuáles son las funciones de un administrador de fincas. Así conocerás las ventajas de contar con uno y lo necesario que es para los propietarios e inquilinos.

Administrador de fincas: ¿Qué es y cuáles son sus obligaciones?

Las comunidades de vecinos, de terrenos o edificios contratan los servicios de un administrador de fincas para que se encargue de ciertas gestiones inmobiliarias. Incluso son mediadores y sirven como soporte importante ante cualquier conflicto que se presente en la comunidad.

Esta figura profesional se especializa en campos muy dispares, pero la función principal de un administrador de fincas es el de conseguir un funcionamiento adecuado de las comunidades de propietarios. Según el Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Madrid, esta es una persona que realiza funciones de gestión económica, financiera, técnica o legal para los propietarios de fincas rústicas o urbanas.

Funciones del administrador de una comunidad de vecinos

En líneas generales, las funciones del administrador de una comunidad de propietarios engloban diferentes áreas, las cuales dependen de si su trabajo consiste en gestionar fincas arrendadas o fincas de propiedad:

Funciones del administrador de fincas arrendadas

❖ Redactar y firmar el contrato.

❖ Obtener la cédula de habitabilidad.

❖ Cobrar la renta y actualizarla.

❖ Realizar el pago de gastos e impuestos.

❖ Gestionar el traspaso de locales comerciales.

❖ Atender las obras de mejora y reparación.

❖ Realizar liquidaciones a los propietarios.

❖ Gestionar los asuntos relacionados con vecinos morosos.

❖ Asesorar sobre cualquier cuestión relativa al arrendamiento.

Funciones del administrador de comunidad de propietarios

Según el artículo 20 de la Ley de Propiedad Horizontal, las obligaciones de un administrador de fincas en la gestión de comunidades de propietarios son las siguientes:

❖ Velar por la correcta administración de la propiedad, las instalaciones y sus prestaciones.

❖ Encargarse de la protección de la propiedad, determinando las reparaciones y disposiciones necesarias.

❖ Planificar con antelación el programa de gastos previsibles y exponerlo a la junta de vecinos.

❖ Realizar los convenios admitidos en asuntos de obras y llevar a cabo los pagos y recaudos que se estimen pertinentes.

❖ Brindar asesoramiento a la junta de propietarios respecto a asuntos de proveedores, inmobiliarios, de peritaje, entre otros, para el beneficio de la comunidad.

❖ Tener al día las cuentas de la comunidad de propietarios.

❖ Enviar documentos de deuda o corriente de desembolso.

❖ Actuar como mediador para garantizar la buena convivencia entre vecinos.

Con todas estas ventajas, en caso de que busques una vivienda en una ciudad como Pontevedra, Valladolid o Alicante, así como en otras zonas de España, no dudes en proponer a tus vecinos la contratación de un administrador de fincas. Este profesional se encargará de la gestión de la comunidad para que no tengáis que preocuparos de ningún imprevisto. Sin duda, ganaréis en tranquilidad.

Ventajas de un administrador de fincas

Cobertura legal

Un administrador de comunidades de propietarios colegiado cuenta con cobertura legal, ya que el Colegio dispone de sus propios servicios jurídicos. Esto supone un beneficio para la comunidad, porque podrá contar con cobertura legal en caso de necesitarla, haciendo uso de los servicios jurídicos del Colegio de Administradores.

Ahorro económico

Una de las principales funciones de estos profesionales es ofrecer servicios para que la comunidad tenga un plan de ahorro que le ayude a reducir gastos. Por su formación específica en gestión de inmuebles, tiene habilidades para encontrar la solución más rentable, estudiando diferentes presupuestos, brindando así un ahorro general para todos los propietarios e inquilinos.

Arbitraje y mediación

Existen comunidades de vecinos que tienen una buena convivencia, pero hay otras donde los conflictos suelen ser frecuentes. En estos casos, el administrador de fincas ejerce su papel como mediador para resolver cualquier tipo de malentendido, evitando acudir a la vía judicial.

Conservación y mantenimiento de las instalaciones

Otras de las obligaciones de un administrador de fincas, y que se convierte en una de las grandes ventajas, es la de realizar un informe conocido como ITE (Inspección Técnica del Edificio) para determinar el estado del edificio, el cual se debe presentar periódicamente. De esta manera, se garantiza la conservación de las instalaciones.

¿Es obligatorio tener un administrador de fincas?

Esta es una de las preguntas que con más frecuencia realizan las comunidades de vecinos. La ley de Propiedad Horizontal en su artículo 13.6 aclara que no es obligatorio contar con un administrador de fincas. De hecho, cualquier propietario puede hacerse cargo de estas funciones, que normalmente suelen atribuirse al presidente de la comunidad.

Sin embargo, al resultar un trabajo en ocasiones demandante, lo recomendable es contratar a alguien que tenga conocimientos mínimos para garantizar una gestión óptima en la comunidad. De esta manera, se evitan errores en los procedimientos y formas en las que se tienen que hacer las juntas, las cuentas o responder a las obligaciones legales que tiene la comunidad.