¿Qué tipos de cerraduras existen y cuáles son las más seguras?
En el mercado existen muchos tipos de cerraduras de puertas. Para escoger la más segura y adecuada para casa es imprescindible conocer las características de cada una de ellas.

Partes de una cerradura
Lo primero que debemos saber es que existen tipos muy variados y es posible que desconozcas algunos de ellos por su funcionamiento y apariencia; algunas se venden con todos los elementos necesarios para su instalación, mientras otras requieren comprarse por separado.
Casi todas las cerraduras están compuestas por los mismos elementos. Dependiendo del modelo, puede que varíen en tamaño y colocación, pero cumplen la misma función. Estas partes esenciales son:
- Pestillo: Se acciona a través de una manilla. Es la pieza clave de una puerta, pues gracias al pestillo la puerta se mantiene cerrada cuando no se echa la llave.
- Nueca: Es donde se encuentra un cuadradillo en el que se inserta la manilla de la puerta.
- Alojamiento para el cilindro: Esta pieza depende del tamaño de la cerradura y el perfil de la misma, por lo que suele comprarse por separado.
- Escudo: Esta pieza se coloca en la parte exterior de las puertas y se encarga de aportar un refuerzo de seguridad, pues con él se evita la extracción del cilindro.
- Bulones de seguridad: De acuerdo al tipo de cerradura que se escoja, esta llevará más o menos cierres.
- Cilindro o bombín: Estos pueden comprarse por separado, pues cuentan con distintos niveles de seguridad y protecciones para reforzar la misma.
- Tornillo de fijación del cilindro: Esta pieza se monta en el canto de la puerta y debe ser de longitud suficiente para atravesar parte de la puerta y atornillar el cilindro.
- Tornillos y cerradero: Son indispensables para colocar la cerradura. El cerradero se coloca en el marco de la puerta y es donde se encajan los bulones y el pestillo.