Tipos de casas: viviendas plurifamiliares
Son edificaciones que albergan en su interior múltiples unidades habitacionales independientes y que comparten los espacios comunes.
- Sus ventajas: tener precios más ajustados y un mantenimiento compartido y más económico de los gastos e instalaciones comunes. También tienen más servicios en las cercanías.
- Sus desventajas: por el número de unidades habitacionales puede haber más problemas relacionados con los vecinos como molestias y ruido. Es más difícil contar con espacios exteriores propios.
Estudios
Viviendas de tamaño reducido en las que cocina, salón y habitación comparten el mismo espacio.
- Sus ventajas: su precio ajustado, ideal para una persona o una pareja sobre todo en edades tempranas.
- Sus inconvenientes: el poco espacio debido a las reducidas dimensiones de la vivienda.
Apartamentos
Viviendas de espacio reducido y una sola habitación, pero separada del resto de la vivienda. Ideales para parejas o personas que viven solas. Su principal ventaja es también el bajo precio.
Pisos
Unidad habitacional situada en alguna de las plantas de un edificio plurifamiliar y con un número variable de habitaciones. Los de la planta baja reciben el nombre de bajos. Los de la última planta se llaman áticos. Este último tipo es el más deseado, y también el de mayor precio y mantenimiento más costoso. Cuenta con vistas excelentes, la ventaja de no tener vecinos encima por lo que son más tranquilos y ocasionalmente tienen grandes terrazas.
- Ventajas de los pisos: mantenimiento de espacios y servicios, compartido y más económico; áreas y servicios comunes; y la posibilidad de mantener una vida social con los vecinos.
- Desventajas: la menor privacidad y tranquilidad.
Dúplex
Pisos de dos plantas comunicadas por una escalera interior. Pueden tener un número mayor de pisos y en tal caso denominarse tríplex (tres plantas) o cuádruplex (cuatro plantas).
- Ventajas: son más grandes y se puede diferenciar entre una zona de noche y una de día.
- Desventajas: son más incómodos por las escaleras interiores y más caros de mantener.
Lofts
Las casas tipo loft siguen la misma lógica que los estudios pero se trata de espacios más amplios, por ejemplo una nave industrial reconvertida. Cuentan con pocas divisiones interiores, por lo que aunque tienen la ventaja del espacio, no cuentan con gran privacidad.