Iluminación sostenible: lo que debes saber

La iluminación sostenible tiene una serie de ventajas muy claras. En la actualidad, las viviendas de obra nueva tienen la finalidad de ser ecológicas para ayudar a reducir el desgaste del planeta. A continuación, te mostramos las ventajas más llamativas.

La iluminación sostenible es una forma perfecta de reducir el consumo de energía de forma considerable. Es por eso que, este tipo de iluminación, cada día está teniendo más demanda en el mercado de viviendas en ciudades como Málaga, Barcelona, Madrid, etc. Además, esta iluminación es respetuosa con el medioambiente, por lo que es una forma maravillosa de ayudar al planeta y a la economía personal. A continuación, te mostramos todo lo que debes saber sobre esta cuestión.

¿En qué consiste la iluminación sostenible?

La iluminación sostenible se consigue mediante la utilización de bombillas sostenibles. Este tipo de iluminación es de bajo consumo y está elaborada sin elementos tóxicos o nocivos para el medioambiente. Esto quiere decir que no requiere de ningún trato especial una vez llegue al final de su vida útil, al contrario de lo que sucede con otras bombillas.

Por lo tanto, cuando una bombilla LED deja de funcionar, no representa una amenaza para el medioambiente y son 100 % reciclables.

Ventajas de la iluminación sostenible en casa

La iluminación sostenible tiene una serie de ventajas muy claras. En la actualidad, las viviendas de obra nueva tienen la finalidad de ser ecológicas para ayudar a reducir el desgaste del planeta. A continuación, te mostramos las ventajas más llamativas:

  • Ahorro energético: El uso de lámparas sostenibles permite un gran ahorro energético. En concreto, las luces de LED ahorran entre un 75 % y un 90 % de electricidad.
  • Gran durabilidad: A diferencia de lo que se cree, la durabilidad de las bombillas sostenibles es mayor. Las luces de LED pueden llegar a alargar su vida hasta las 50.000 horas, lo que se traduce en casi 10 años de utilización moderada. Esto hace que usemos menos bombillas y se produzca un menor gasto en recursos.
  • Fabricación ecológica: Estas lámparas se fabrican sin elementos tóxicos o nocivos para el medioambiente, a diferencia de las bombillas tradicionales compuestas por mercurio.

Ideas para incorporar la iluminación sostenible en casa

Para poder disfrutar de una iluminación totalmente sostenible en casa, no solo se tienen que utilizar las bombillas adecuadas, sino que tienes que llevar a cabo ciertos ajustes:

  • Sustituye tus antiguas bombillas: Quita las bombillas incandescentes.
  • Distribuye la iluminación: Analiza qué estancias tienen más gasto de luz y utiliza solo el número de bombillas necesarias. Por ejemplo, si una habitación se emplea a modo de despensa, coloca un solo foco en vez de dos.
  • Ajusta la intensidad: Los leds tienen la capacidad de regular su intensidad. Recuerda esa función cuando no necesites mucha luz al ver una película o reunirte con amigos.
  • Usa detectores de presencia: Estos detectores son una idea fundamental para incorporar la iluminación sostenible en casa. Apagan las luces de forma automática cuando no hay nadie en una habitación.

Consigue bombillas sostenibles

Para poder conseguir bombillas sostenibles de calidad, resulta esencial saber leer las etiquetas de consumo y luminosidad. Cada bombilla tiene una letra de la A (la que tiene más eficiencia energética) a la E (la que menos), aunque han aparecido nuevos rangos que son la A+ y la A++.

  • A, A+ y A++: Son todas leds, siendo la A++ la más eficiente a nivel energético.
  • B: Hace referencia a los tubos fluorescentes y bombillas fluocompactas.
  • C y D: Bombillas incandescentes formadas por componentes halógenos.
  • E y F: Son todas aquellas bombillas incandescentes; sin embargo, no se fabrican desde el 2012.

Apuesta también por la iluminación exterior sostenible

La iluminación sostenible no solo es un recurso que se pueda utilizar en el interior de una vivienda, sino que se puede incorporar en zonas de exterior. Es una opción accesible a nivel económico y permite ahorrar mucho gasto eléctrico. Debido a esto, la iluminación sostenible en el jardín, tiene cada vez más presencia.

Algunas de las opciones más atractivas a la hora de iluminar el jardín con bombillas sostenibles son las siguientes:

  • Apliques de exterior: Tienen una forma y estructura que permiten proyectar la luz de manera directa e indirecta. A nivel estético, son una opción muy buena porque proporcionan un juego de luces y sombras muy similar a las lámparas de aceite antiguas.
  • Balizas: Son lámparas sostenibles perfectas para iluminar caminos o lugares de paso.
  • Lámparas LED: Existe un gran surtido de lámparas que vienen incorporadas con luz LED para mejorar la estética y la comodidad.
  • Lámparas de exterior: Se pueden colgar sobre las paredes o de pie. Son ideales para aquellos jardines que tienen enchufes disponibles.

Ahora que ya sabes todo sobre iluminación sostenible, es el momento perfecto para analizar el funcionamiento de tu casa y aplicar los consejos que hemos indicado. Recuerda que este modelo de iluminación te permite ahorrar a nivel eléctrico y ayudas al medioambiente. Además, es importante considerar optar por una vivienda construida para ser eficiente y sostenible en cuanto al consumo de energía y medio ambiente, como son las viviendas de obra nueva de Habitat Inmobiliaria.