• Tu hogar, nuestro mejor proyecto

Síguenos
La fachada que cambia cada hora

La fachada que cambia cada hora

Hemos recorrido en otros artículos los edificios más altos de España y auténticas casas de película además de compartir consejos y sugerencias para decorar la casa de forma sostenible  o para ahorrar en las facturas de la vivienda. Pero hoy queremos compartir un artículo sobre un edificio muy singular.

A continuación, vamos a profundizar en este edificio tan especial, en el que la fachada cambia cada hora gracias a su arquitectura interactiva ¿Cómo ocurre esto? No perdáis detalle.

¿Cómo es una fachada inteligente?

Una fachada puede considerarse inteligente cuando se adapta a las condiciones ambientales y se transforma simultáneamente. Esto sucede a través de sus elementos, que son capaces de ajustarse y adaptarse a diferentes condiciones, respondiendo a los cambios que puedan ocurrir tanto en el exterior como en el interior del edificio.

Tecnología y arquitectura moderna

Kiefer Technic Showroom fue diseñado por Giselbrecht & Partners, con sede en Graz, y finalizado a fines de 2007 y consiste en un espacio de exposición y un edificio de oficinas en Bad Gleichenberg, Austria. La fachada, elemento más importante del edificio, se mueve de acuerdo con las condiciones climáticas generales. De esta forma, consigue regular la temperatura de su interior y la entrada de luz.

Fuente fotografía 1: Noticias Arq México


P1

Las posibilidades de la fachada son infinitas. Se expande y contrae para regular la cantidad de luz solar permitida en el interior y hace que se minimice la necesidad de aire acondicionado manteniendo un escudo en constante movimiento contra el calor externo.

Así mismo, el dinamismo que ofrece es muy interesante, ya que cada espacio interior tiene un control independiente del sistema, de tal manera que compartiendo una misma fachada los distintos espacios puedan alcanzar diferentes estados de confort según los requerimientos.

El mecanismo, hay que añadir, cumple su función a la perfección, pero no podemos asegurar que sea una solución sostenible y completa, dado que la flota de motores del edificio requiere una cantidad considerable de electricidad para funcionar.

La estructura exterior está impulsada por 56 motores montados sobre guías de acero inoxidable verticales, con motorreductores eléctricos que se mueven por medio de un carro y rodamientos especiales, que activan las 112 “persianas” automáticas y paneles plegables de aluminio perforado. A esto se le suman caras de ladrillo macizo, techos de concreto reforzado y columnas revestidas de acero.

Sin duda, una obra de arquitectura moderna interactiva curiosa que puede dar pie a otros proyectos de misma índole, abriendo nuevo camino en el diseño de estructuras que aporten un valor añadido al edificio.

Fuente Fotografía 2: Noticias Arq Mexico

p2

Se trata, a fin de cuentas, de una fachada que rompe con lo establecido, con la solución tradicional que conocemos y nos enseña un sistema con nuevas ventajas para las personas. Es por ello por lo que el concepto de "Fachadas Inteligentes" está evolucionando y creciendo entre las tendencias en el mundo de la arquitectura.

Tanto es así que a continuación vamos a repasar algunos ejemplos de otros edificios que también están diseñados con una fachada inteligente:

Las Al Bahar Towers, de Abu Dhabi

Estas dos torres de Abu Dhabi, disponen de una sobrefachada montada sobre una estructura independiente a 2 metros de la fachada principal, cuyos paneles se abren y se cierran para contrarrestar el fuerte impacto del sol. Su estética está inspirada en la celosía “mashrabiya” islámica.

Torre de Especialidades, Ciudad de México

La fachada de la torre de especialidades del Hospital Dr. Manuel Gea González, en Ciudad de México, está recubierta de una segunda piel compuesta de piezas irregulares, con forma similar a los panales de abeja, hecha con un material que rompe las partículas tóxicas del smog y elimina elementos contaminantes. Los módulos (como azulejos) están cubiertos con una pintura que tiene dióxido de titanio (Tio2), una tecnología anti-polución que se activa con la luz del día.

Las fachadas inteligentes y la arquitectura interactiva son tendencias en auge, por lo que es probable que en los próximos años veamos cómo diseñadores y arquitectos incorporan ambos conceptos en sus proyectos.

Fuente Fotografía 3: www.plataformaarquitectura.cl




Departamento de prensa

Si eres periodista y quieres saber más sobre la compañía, nuestro departamento atenderá todas tus dudas y peticiones.





900 100 420

Videollamada