• Tu hogar, nuestro mejor proyecto

Síguenos
Ventajas y desventajas de la domótica
La domótica, una tendencia en auge

Ventajas y desventajas de la domótica

Qué es la domótica y cuál es su función

Todos hemos escuchado en algún momento que gracias a la domótica se pueden controlar y manejar muchas “cosas” de nuestra casa, pero es mucho más que eso. Antes de ver las ventajas e inconvenientes, veamos en qué consiste la domótica.

Al final, la domótica es un novedoso sistema que aporta inteligencia a tu hogar y permite tenerlo todo informatizado. A través de este método, podemos controlar desde las luces de la vivienda, las cortinas, el aire o calefacción, hasta una cafetera.

Por ejemplo, uno de los recursos que más se utiliza son las cámaras que se manejan a través del teléfono móvil. Así, por ejemplo, podrás controlar si alguien ha entrado en casa mientras estás fuera.

En definitiva, el objetivo de la domótica consiste en hacernos más fáciles las tareas del día a día y aumentar la seguridad de nuestra vivienda.

Ventajas de la domótica en una vivienda

Si implementas este sistema tecnológico en tu casa, obtendrás una serie de beneficios. ¿Te gustaría descubrir cuáles son? En ese caso, continúa leyendo.

  • Se produce un mayor ahorro de energía gracias a los sensores y conectores de bombillas. Imagina que sales a trabajar y te dejas la luz de una habitación encendida. Con este sistema de inteligencia podrás apagarla desde una aplicación móvil. De este modo, no malgastas dinero por descuidos en el hogar.
  • Te ayuda a simplificar ciertas tareas. Dispones de un asistente de voz, el cual te puede proporcionar la receta de un plato que desees elaborar, indicar el tiempo, comentar el tráfico que hay en ese momento por una zona determinada… Además, es posible hasta incorporar esta tecnología al frigorífico, para que te avise cuando sea necesario reponer un alimento concreto.
  • Aporta comodidad. Obtenemos una mayor comodidad, ya que algunas tareas se realizan de forma automática.
  • Disfrutaremos de más tiempo libre. Al no tener que preocuparnos de todos los detalles y tareas del hogar, dispondremos de más tiempo libre para realizar las actividades y planes que nos apetezcan.
  • Se produce un aumento de la seguridad en la vivienda. Cuando te vayas de vacaciones podrás controlar tu casa desde el teléfono móvil. La implementación de este tipo de cámaras y sistema de vigilancia hace que nos sintamos más seguros.
  • Reduce los daños ambientales. Instalar este sistema permite una reducción de los impactos negativos que la arquitectura causa en el medioambiente. Como hemos mencionado anteriormente, evita que los aparatos eléctricos se queden encendidos cuando no los estamos utilizando.
  • Previene accidentes domésticos. ¿Sabías que la domótica es capaz de vigilar fugas de gas o agua? Este hecho previene que se produzcan accidentes o sorpresas desagradables.

Desventajas de la domótica en una vivienda

Tal y como te hemos advertido al principio, la domótica también presenta una serie de desventajas que debemos tener en cuenta antes de instalar el sistema.

  • Dependes de una conexión a la red Wifi. Si esta falla, muchos equipos quedarán inutilizados. En estos casos, la solución es volver al método tradicional y emplearlos de forma manual.
  • Los aparatos que son compatibles con este sistema presentan un mayor coste. Las bombillas que funcionan por domótica siempre contarán con un aumento en el precio, respecto a las convencionales. Eso sí, recuerda que también te permite ahorrar energía.
  • A pesar de que los equipos de domótica aumentan la seguridad de la vivienda, se produce una cierta sensación de vulnerabilidad, ya que las cámaras están conectadas a internet y, aunque no es muy habitual, pueden ser hackeadas.
  • Los sistemas de domótica requieren de un mantenimiento. Tras su instalación, es necesario que de forma esporádica se actualice el sistema y las redes.
  • Existen riesgos de avería o fallos. Está claro que la tecnología puede estropearse. El arreglo de este sistema suele ser, por lo general, complejo y costoso.
  • La información que aportamos a los asistentes inteligentes puede ser utilizada para que determinadas empresas conozcan nuestros intereses. Esto ocurre con los buscadores de internet.

¿Debo instalar este sistema en el hogar?

Si tienes dudas sobre la utilidad de este sistema en el hogar, lo ideal es que elabores una lista con las posibles instalaciones que realizarías

Una vez que la tengas, valora si realmente necesitas cada una de esas acciones y en qué medida te aportarían comodidad y bienestar. Puede que muchas de ellas las consideres poco relevantes. De este modo, no invertirás tu dinero en sistemas que no utilizas con frecuencia.

Conclusión

Ahora que ya sabes cuáles son las ventajas y desventajas de la domótica en el hogar, es hora de que barajes si los beneficios que aporta se adecuan a lo que buscas. Enumera los puntos o características de tu casa y ten en cuenta tus necesidades para tomar una mejor decisión respecto a su instalación.

Si no lo tienes muy claro, recuerda que puedes emplear este sistema solo en aquellos aparatos o lugares que realmente consideres que te proporcionarán comodidad y bienestar. O puedes empezar por algo sencillo, como un asistente de voz que te ayude a conocer las ventajas de la domótica.

Y por supuesto, te decidas o no a apostar por la domótica en la vivienda, te recomendamos echar un vistazo a nuestras promociones, para que puedas comenzar a soñar con tu futura vivivenda. 

 

 

 

 

 





Departamento de prensa

Si eres periodista y quieres saber más sobre la compañía, nuestro departamento atenderá todas tus dudas y peticiones.





900 100 420

Videollamada