Colores para una habitación juvenil

¿Quién dijo que los adolescentes no tienen estilo? Al decorar tu casa nueva o renovar la que ya tienes, escoger los colores para una habitación juvenil puede ser una tarea compleja no sólo por el temperamento de los hijos a esa edad, sino por la cantidad de opciones entre las que elegir.

Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo para saber elegir color para habitaciones juveniles y no entres en pánico: con mucha comprensión y respetando sus gustos, es fácil llegar a una solución estilosa y en sintonía con el resto de la casa.

Colores neutros para una habitación juvenil minimalista

Igual que entre las personas adultas, entre los adolescentes los hay con un ojo especial para las tendencias y aman el minimalismo y los espacios elegantes.

Para ellos, los colores neutros son la apuesta perfecta. Y utilizarlos como base es una buena manera de poder jugar con el resto de elementos sin arriesgarte demasiado. Los colores para habitaciones juveniles en tonos beige o blancos, por ejemplo, permiten que la decoración destaque.

Por otro lado, una habitación gris puede ser muy juvenil si lo combinas con elementos divertidos como cuadros, pósters, fotografías o cualquier objeto relacionado con los hobbies de quien la va a disfrutar.

Entre los colores para una habitación juvenil, la combinación marrón tierra y blanco roto también triunfa entre los minimalistas. Y si añades mobiliario de tonos más oscuros el resultado es de lo más acogedor, ¡perfecto para adolescentes inquietos!

Una algo más original puede ser los tonos melocotón y marfil, que aportan un extra de frescura y un aire primaveral. 

Intensidad en la pintura para las habitaciones infantiles de los más creativos

¿Tienes un artista en potencia en casa? Entonces, los tonos vivos son lo que buscas. Rojos intensos, morados oscuros, rosas brillantes… Los colores llamativos ofrecen muchísimas opciones para hacer de tu habitación juvenil un espacio inspirador para las mentes inquietas. 

Además, los colores vivos son capaces de intensificar emociones positivas en quien los recibe. Por ejemplo, una habitación de tonos amarillos es sinónimo de alegría y una actitud enérgica. Los más suaves dicen que ayudan a aumentar la concentración, mientras que los intensos aumentan la memoria.

Si optas por este tipo de tonos vivos de color para habitaciones juveniles, te aconsejamos que la ropa de cama y el resto de decoración sea de tonos neutros para que el protagonismo quede en las paredes o el papel que escojas.

Si le gusta innovar, combinaciones arriesgadas de colores para una habitación juvenil

La adolescencia es perfecta para experimentar. ¿Por qué no optar por combinaciones inesperadas para los colores de una habitación juvenil? En la juventud, los gustos cambian en un abrir y cerrar de ojos. Por eso no les asusta arriesgar y probar cosas nuevas, aunque sean de lo más estridentes.

Por ejemplo, nos encanta la mezcla de tonos de morado, un color que no suele escogerse para la pintura o la decoración de las casas y que aporta un toque diferente que hará de la habitación un espacio único.

También es genial mezclar azul celeste o cyan con amarillo intenso. Una combinación luminosa que no deja indiferente y que insufla energía con sólo mirarla.

¿Y si pintas las paredes de negro? Que no cunda el pánico, porque hay opciones más allá de que la habitación parezca parte de la casa de la Familia Adams. Puedes elegir un tono negro grisáceo, o un papel de pared con alguna cenefa geométrica en blanco y negro, ¡o incluso combinarlo con otros colores! Después, puedes añadir un elemento o mueble de otro color para que le dé más vida a la habitación.

Estampados de color para habitaciones juveniles

Si prefieres dejar las paredes en blanco o tonos que no llamen la atención, siempre puedes dar color a una habitación juvenil gracias a los estampados en textiles como cortinas, colchas, nórdicos o alfombras. 

Así, no sólo consigues aportar diversión y tonos vivos, sino que puedes cambiar los colores siempre que quieras simplemente comprando otra funda de edredón o unas cortinas nuevas. Y un truco: elige estampados que no sean demasiado extravagantes para que no pasen de moda rápido.

Si a tu hijo o hija le gusta la música, el cine o la literatura, será fácil encontrar textiles como fundas de cojines o ropa de cama de sus películas o personajes favoritos. ¿Qué tal unas cortinas con el paisaje desértico de Dune

Arriesga en el mobiliario de la habitación juvenil de tu hijo

Otra manera de escoger colores para habitaciones juveniles es a través de los muebles. Si las paredes, suelos y textiles son de tonos neutros y poco llamativos, puedes jugar con todas las tonalidades y combinaciones que quieras al elegir el mobiliario.

Por ejemplo, imagínate un pequeño sofá verde menta o rojo (¿o ambos?) con cojines con estampados geométricos en el que tu hijo o hija pueda disfrutar de una noche de películas o risas con sus amigos. Los objetos para juegos como futbolines y dianas también dan un toque divertido a cualquier estancia.

¿Y te imaginas una gran estantería en la que colocar los libros por gamas de colores?

También nos encanta la opción de añadir elementos metálicos como muebles de taquillas que imitan a los de los institutos norteamericanos que tanto hemos visto en series y películas. O los muebles pintados con pinturas de metal.

En cualquier caso, lo mejor es que hagas partícipe a tu hijo en el proceso de elección de las pinturas, la decoración y demás aspectos de su dormitorio. Es una manera de cultivar tu relación con él a la vez que te aseguras de que estará cómodo en su habitación, que debe ser un espacio de refugio y disfrute. Un lugar en el que divertirse, relajarse y sentirse libre.

Las promociones de obra nueva de Habitat Inmobiliaria cuentan con espacios perfectos para convertirse en habitaciones juveniles llenas de color. ¿Te imaginas?