Los mejores consejos para ahorrar calefacción
Aislar ventanas y puertas de casa para ahorrar calefacción
Contar con ventanas de mala calidad, mal ajustadas o puertas que no cierran de forma ajustada permiten que el calor del hogar salga de manera rápida de casa, impidiendo mantener una temperatura agradable y adecuada. Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), el mal aislamiento de puertas y ventanas provoca una entre un 25% y 30% del calor del hogar. Por eso es recomendable hacer una inversión en mejorar los puntos de fuga, que ayuden a disminuir el gasto en calefacción durante los meses más fríos del año pero también depender menos del aire acondicionado en verano.
Una de las ventajas de contar con una casa de obra nueva, es que cuentan con mejores aislantes térmicos y contribuyen a mejorar la eficiencia energética en el hogar.
Imagen de la promoción Habitat El Almez, en Madrid
Revisar el estado de los radiadores
Para ahorrar calefacción y asegurarte de que los radiadores funcionan a la temperatura adecuada, comprueba el estado de los radiadores simplemente purgándolos. Es decir, sacando el aire de los conductos de la calefacción para evitar que influyan en una pérdida de temperatura. Si están en buen estado, deberían mantener la temperatura que marque el termostato sin ningún problema. Si se enfrían o varían sin motivo su temperatura, solicita una revisión para que alguien los revise porque podría tratarse de un problema.
Instalar válvulas termostáticas en los radiadores
Contar con un solo termostato de medición en toda la casa puede ser ineficiente, ya que solo se toma la temperatura en una estancia, pudiendo tener variaciones de varios grados entre unas salas y otras, especialmente en el caso de duplex y casas grandes. Con las válvulas termostáticas en los radiadores podremos ajustar cada uno de ellos al rendimiento necesario para mantener la temperatura deseada.