Ideas para decorar tu patio de manera sostenible

Son muchas las consideraciones que tener en cuenta a la hora de elegir la decoración de tu casa y si estás pensando en crear espacios sostenibles, las elecciones pueden ser más concretas. Pues bien, tenemos que decirte que son abundantes los avances que se han dado en este aspecto, por lo que ahora es mucho más fácil de lo que pensabas.

Lo primero que debes tener en cuenta al momento de elegir tu decoración para el patio exterior es definir la ubicación de tu vivienda y todo lo que la rodea. Por ello, al elegir qué vivienda comprar ya debes tener en mente si vas a enfocarte o no en un patio sostenible.

Una vez tengas definido el tipo de vivienda, podrás comenzar a evaluar las opciones para cada una de ellas y elegir la que más te conviene. A continuación, te dejaremos ideas diferentes para cada estilo

Decoración para patios pequeños

Si quieres decorar tu patio pero es pequeño y quieres aprovecharlo al máximo, estas ideas pueden ser muy útiles:

Espacios con palets

Delimitar espacios con palets es una muy buena opción para ubicar tus muebles o sillas de patio y crear un espacio acogedor para tu familia o visita de una manera sostenible. Solo es necesario que reúnas palets en desuso y apliques los tratamientos básicos para su restauración. Estos cuentan con formas rectas y esquinas definidas que te permiten crear espacios rectangulares o cuadrados para ubicar el mobiliario de manera ordenada y con el mejor de los estilos. Es en definitiva, una estupenda idea de decoración para tu patio.

Mobiliario de tronco

Esta es otra de las maneras de aprovechar el espacio y sin tener que gastar un montón de dinero en mesas y bancos costosos. Es una de las mejores ideas para decorar patios porque solo necesitas hacerte con troncos naturales de árboles que hayan sido cortados y reutilizarlos. Puedes aplicar algún barniz natural o lijado para suavizar las esquinas y las astillas de la madera, dejando su color natural y en diferentes tamaños. Además, estos resultan de lo más prácticos porque no tienes que preocuparte por instalaciones y muebles pesados o demasiado grandes. A su vez, aprovecharás un elemento decorativo natural sin someterlo a procesos industriales.

Reutilización de escaleras

Si tienes una escalera vieja y de madera en casa que estabas a punto de desechar, sácale provecho y dale un toque diferente la decoración de tu pequeño patio. Es la mejor manera de reutilizarla, pues se ha convertido en una excelente opción a la hora de sostener plantas, maceteros colgantes y repisas para plantas, entre otros. Para recuperarla solo necesitas lijar y aplicar algún recubrimiento de protección contra la humedad para que esté lista.

Decoración de patios exteriores grandes

Ahora bien, si lo que tienes en mente es comprar una vivienda de tamaño mediano o grande, también hay opciones que resultan favorables que seguramente se adaptarán a tu idea de contar con una casa sostenible.

Fogatas decorativas en el patio exterior

Es una buena idea para decorar tu patio exterior de manera sostenible, pues solo necesitas ubicar un espacio central donde generar calor y tus invitados puedan sentarse alrededor con mayor libertad y disfrutando del espacio por completo. No necesitas mobiliario en los alrededores para que sea una buena opción disfrutar en el exterior de tu casa, además de ser ideal para contrarrestar las bajas temperaturas del invierno de forma natural sin tener que recurrir a los calefactores eléctricos todo el tiempo.

Aprovecha los árboles de tu patio exterior

Los jardines o patios exteriores grandes suelen contar con árboles naturales de gran tamaño y estos troncos pueden aprovecharse a la hora de ambientar tus espacios con un toque cálido y sin que tengas que intervenir los suelos o cortar su tronco. Una de las mejores formas de hacerlo es utilizando lámparas colgantes, con luces cálidas y que ahorren energía, con cuerdas de diferentes longitudes para conseguir un mejor efecto.

Los árboles también sirven como soportes para sillas colgantes, hamacas y elementos de descanso que suelen ir suspendidos en el aire.

Parques naturales

Si cuentas con niños en casa, esta es la mejor forma de aprovechar el jardín, agregando elementos naturales pero divertidos al mismo tiempo y sin tener que hacerte con piezas de plástico. Los columpios de madera y con cuerdas de yute son la mejor opción para que los niños pasen un buen rato en el patio, puedes colgarlos en árboles del jardín y además lucen muy bien como elemento decorativo en patios exteriores. También puedes reutilizar neumáticos o hacer una casa de juegos reutilizando troncos.

Como habrás notado, son muchas las opciones a la hora de decorar tus espacios y las ideas cada vez son más variadas. Es como decorar tu terraza, solo es cuestión de definir tu estilo y comenzar a implementar esos elementos en tu espacio para conseguir una decoración única, sostenible y visualmente encantadora.