¿Qué es el impuesto a la plusvalía y cómo se calcula?

Si estás pensando en vender tu casa o una de tus propiedades, es importante que conozcas en detalle qué es el impuesto a la plusvalía y cómo se calcula. No en vano, es uno de los tributos más importantes en las actividades inmobiliarias.

Sigue leyendo e infórmate antes de vender.

¿Qué es el impuesto a la plusvalía?

El impuesto a la plusvalía o plusvalía municipal -Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)- grava el aumento de valor de los terrenos urbanos y de las viviendas.

Dicho más claro, el impuesto a la plusvalía grava la diferencia de precio de un bien inmueble entre su compra y su venta, y se ejecuta cuando se transmite la propiedad del bien.

Es interesante apuntar que, en realidad, la plusvalía grava el aumento de valor del terreno, estén o no edificados, por lo que se paga también aunque no existan bienes inmuebles en el suelo que se vende, hereda o dona.

¿Cuándo se paga la plusvalía?

Es importante que sepas que el impuesto a la plusvalía no sólo se ejecuta cuando se vende una propiedad, sino también si se hereda o se realiza una donación.

Respecto a cuándo se paga la plusvalía, una sentencia de 2018 del Tribunal Supremo estableció que si la propiedad no se ha revalorizado a la hora de la venta y hay incluso una minusvalía o pérdida de valor, entonces no hay obligación de pagar.

Hasta entonces, la plusvalía municipal se pagaba siempre.

Por tanto, si te preguntas cuándo se paga la plusvalía, ten claro que sólo deberás hacerlo si has obtenido un beneficio económico real al vender la vivienda.

Si es tu caso, estos son los plazos para pagarla:

  • Si es una compraventa o donación, dispones de 30 días hábiles desde que se produce la transmisión.
  • Si es una herencia, tienes seis meses desde el fallecimiento del propietario.

¿Se puede reclamar la plusvalía municipal si ya se ha pagado?

Precisamente este año el Tribunal Supremo ha sentenciado que, si el terreno gravado por este tributo no aumentó de valor en la venta, quien pagó la plusvalía puede solicitar una devolución del importe abonado al ayuntamiento en cuestión.

Para reclamar la plusvalía municipal tienes que notificarlo por escrito al ayuntamiento, solicitando la devolución y reflejando la cantidad concreta que pagaste.

Si el ayuntamiento rechaza tu solicitud, puedes presentar un recurso de reposición. Y, como última vía en caso de que tampoco prospere, siempre puedes pasar a un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de tu comunidad.

¿Quién paga la plusvalía municipal?

Llegados a este punto, seguramente aún te preguntes: «Y la plusvalía, ¿quién la paga?». Depende del tipo de transmisión, el impuesto a la plusvalía:

  • Si se trata de una venta, lo paga la parte vendedora.
  • Si es una donación, lo paga quien recibe el bien.
  • Si es una herencia, lo paga quien hereda el bien.

Ten en cuenta que, al ser un impuesto municipal, debes pagarlo en el ayuntamiento de la localidad donde esté ubicada la propiedad

Cálculo de la plusvalía

Si te preguntas cómo se calcula la plusvalía municipal, la clave está en saber cómo se obtiene la base imponible sobre la que se aplica el tipo impositivo.

En 2021, el Tribunal Constitucional estableció que el método que hasta entonces se utilizaba para calcular la base imponible era inconstitucional, ya que suponía que siempre había habido aumento de valor, aun cuando no hubiera sido el caso.

Desde entonces, la base imponible de la plusvalía municipal se calcula mediante:

  • Método objetivo. Considera el tiempo que ha pasado entre la compra y la venta de la propiedad. Entonces, el valor catastral del inmueble se multiplica por unos valores que varían según los años que han pasado. Hacienda actualiza estos valores cada año en función de la evolución del mercado inmobiliario.
  • Método real, que considera la diferencia del precio de compra y el de venta. Así, si compras una casa por 200.000 euros y la vendes por 350.000 euros, el impuesto de plusvalía gravará esos 150.000 euros de diferencia como base imponible.

Bonificaciones y deducciones

El impuesto de plusvalía es un tributo municipal, de ahí que las bonificaciones y deducciones dependan de cada ayuntamiento. Por ejemplo, puede que en una localidad se bonifiquen las transmisiones por motivo de herencia directa (cónyuge, familiar descendiente y familiar ascendiente).

No obstante, son muchos los ayuntamientos que ofrecen bonificaciones y deducciones a la plusvalía, por lo que te recomendamos que te informes directamente en las instituciones de tu localidad.

Ahora que ya sabes qué es el impuesto a la plusvalía y cómo se calcula, si necesitas más datos sobre trámites, impuestos y demás aspectos relativos a la compraventa de vivienda, en la sección Consejos prácticos del blog de Habitat Inmobiliaria encontrarás información de lo más útil.

En Habitat Inmobiliaria somos especialistas en viviendas de obra nueva y tenemos promociones inmobiliarias en todo el país. ¿Hablamos?