¿Qué es el impuesto a la plusvalía?
El impuesto a la plusvalía o plusvalía municipal -Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU)- grava el aumento de valor de los terrenos urbanos y de las viviendas.
Dicho más claro, el impuesto a la plusvalía grava la diferencia de precio de un bien inmueble entre su compra y su venta, y se ejecuta cuando se transmite la propiedad del bien.
Es interesante apuntar que, en realidad, la plusvalía grava el aumento de valor del terreno, estén o no edificados, por lo que se paga también aunque no existan bienes inmuebles en el suelo que se vende, hereda o dona.
¿Cuándo se paga la plusvalía?
Es importante que sepas que el impuesto a la plusvalía no sólo se ejecuta cuando se vende una propiedad, sino también si se hereda o se realiza una donación.
Respecto a cuándo se paga la plusvalía, una sentencia de 2018 del Tribunal Supremo estableció que si la propiedad no se ha revalorizado a la hora de la venta y hay incluso una minusvalía o pérdida de valor, entonces no hay obligación de pagar.
Hasta entonces, la plusvalía municipal se pagaba siempre.
Por tanto, si te preguntas cuándo se paga la plusvalía, ten claro que sólo deberás hacerlo si has obtenido un beneficio económico real al vender la vivienda.
Si es tu caso, estos son los plazos para pagarla:
- Si es una compraventa o donación, dispones de 30 días hábiles desde que se produce la transmisión.
- Si es una herencia, tienes seis meses desde el fallecimiento del propietario.