Arquitectura Art Déco: elegancia y modernidad en cada detalle

Entre los numerosos estilos que se han desarrollado a lo largo de la historia del arte y la cultura, la arquitectura Art Déco ocupa sin duda un lugar prominente. La permanencia de este estilo hasta el día de hoy y su perdurable influencia demuestran que su atractivo va más allá de lo estético.

Es un símbolo de modernidad y tradición, lujo y funcionalidad, y puede aplicarse más allá de la arquitectura: en el estilo Art Déco en interiores, en objetos, mobiliario o incluso en moda.

Arquitectura Art Déco: ¿qué es?

Hay muchísimos estilos de arquitectura que se han ganado un hueco en la historia por haber marcado un antes y un después en la estética de las ciudades. Entre ellos, por su estilo tan identificable y auténtico, el Art Déco guarda un lugar especial.

El movimiento Art Déco (abreviatura de Arts Décoratifs), abarcó las artes visuales, la arquitectura y el diseño, y surgió en Francia antes de la Primera Guerra Mundial. Durante las décadas de 1920 y 1930 se extendió por medio mundo. Fue en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París de 1925 cuando arquitectos, diseñadores y artistas pusieron de moda este estilo que rompía con las formas orgánicas y fluidas del Art Nouveau.

A partir de ahí, su éxito fue tal que marcó su impronta no sólo en edificios y espacios habitables, sino en joyería, cristalería, moda… y hasta en trasatlánticos. De ahí que elevara a la categoría de las bellas artes a objetos que hasta entonces se habían considerado simplemente útiles para la vida cotidiana.

Más concretamente, en cuanto a la arquitectura Art Déco y sus características, esta apostó por la verticalidad, con ejemplos en rascacielos de grandes e imponentes ciudades, principalmente Nueva York (el edificio Chrysler y el Empire State Building son los ejemplos más célebres). Los motivos y formas geométricos, la influencia clásica, la simetría, la riqueza de materiales y la ornamentación de altísima calidad son algunas de sus principales características.

Principios del diseño Art Déco

Como señala el Victoria and Albert Museum de Londres, podría decirse que el estilo Art Déco no es realmente un estilo, sino una combinación de otros estilos, fuentes e influencias. Fueron muchos los movimientos en los que se inspiraron los diseñadores Art Déco, como puede el arte contemporáneo, el ballet ruso, el arte popular, culturas antiguas y lejanas como la africana (fruto de los descubrimientos arqueológicos) y la asiática y la imaginería urbana e industrial.

Con esta premisa en cuenta, se pueden citar varios principios básicos que caracterizaban la arquitectura y el diseño Art Déco, como por ejemplo:

  • Construcciones altas y verticales. Si pensamos en los edificios Art Déco más memorables y más reconocidos alrededor del mundo, pensaremos seguro en rascacielos o grandes y altas torres. El énfasis vertical en las construcciones las hacía elegantes y ambiciosas, en ese afán de reflejar el progreso, el desarrollo y el ascenso de la sociedad y el bienestar en el mundo occidental.
  • Color sin miedo. Entre las características de la arquitectura Art Déco está sin duda el uso audaz del color. Abundaban los tonos intensos y saturados, sobre todo el verde profundo, los dorados y plateados, los rojos brillantes y los acabados metálicos como cobre o latón. Y no se empleaban solo para las estructuras exteriores, sino que se podían encontrar también en la decoración interior.
  • Diseños geométricos y ornamentación. El estilo Art Déco es muy reconocible por su ornamentación y diseños geométricos que establecen estructura y riqueza visual a partes iguales. Esto se debe a la influencia de las pinturas cubistas. Abundaban las formas en zigzag, los chevrones, cuadrados y triángulos, trapecios y rayos de sol, como los que coronan la aguja del edificio Chrysler de Nueva York.
  • Inspiración antigua o no occidental. Los artistas Art Déco se sentían muy atraídos por los descubrimientos respecto a las culturas lejanas como la antigua Grecia, Egipto o Asia Oriental, por lo que incorporaron motivos procedentes del arte japonés, chino, indio o africano.
  • Aspecto industrial. En una época de continuos avances tecnológicos e industriales en el mundo occidental, el estilo Art Déco trató de reflejar esa fascinación por la modernidad, el futuro y el progreso, sobre todo con formas y detalles inspirados en las máquinas y el transporte.
  • Formas vegetales y florales. Sobre todo en piezas como tejidos o detalles ornamentales y decorativos, el estilo Art Déco tomó prestados y actualizó diseños naturalistas. Reinterpretaba motivos de la naturaleza, como flores, animales y rayos solares, pero los transformaba en patrones geométricos simplificados y simétricos.

Los materiales más utilizados en el Art Déco

Los materiales Art Déco son uno de los elementos más característicos de este estilo, tanto en arquitectura como en decoración de interiores. Normalmente, se crea una combinación de materiales tradicionales y lujosos con otros más modernos, consiguiendo una mezcla única.

  • Materiales clásicos para enfatizar el lujo. En una casa Art Déco o cualquier tipo de construcción que siguiera este estilo podían encontrarse por todas partes materiales clásicos que daban un toque de distinción y prestigio a los espacios.
    Hablamos sobre todo de piedras como mármol y piedra caliza en interiores como vestíbulos y en fachadas, metales como bronce y cobre que protagonizaban elementos ornamentales y acabados como barandillas y puertas y otros muy distintivos como el vidrio, que solía grabarse para utilizarlo en ventanas, espejos y luminarias.
  • Materiales modernos. La innovación en las técnicas de arquitectura y la invención de nuevos usos o materiales influyó enormemente en el diseño Art Déco. Por ejemplo, el desarrollo industrial estaba representado en el cromo y el acero inoxidable, el vidrio opaco y los paneles de vidrio daban un toque futurista y muy elegante y el hormigón o cemento se empleaba para lograr las formas geométricas y aerodinámicas de los edificios.
  • Materiales exóticos. No eran tan comunes en la arquitectura Art Déco, pero sí que podían encontrarse en detalles como mobiliario y decoración. Entre este topo de materiales Art Déco destacaban la madera con incrustaciones de otros materiales y las pieles de animales salvajes como cebras y tiburones.

Ideas de decoración Art Déco para el hogar

Riqueza de colores, geometría moderna, detalles decadentes y materiales lujosos caracterizan la decoración Art Déco. ¡Sigue estas pistas y consigue una casa Art Déco típica de los años veinte!

  • Materiales. Los materiales que caracterizan la decoración Art Déco llevan el glamour a la vida diaria y a cualquier rincón del hogar. Abundan los materiales metálicos, desde los clásicos dorado y plateado hasta otros como acero inoxidable y, si te gusta innovar aún más, acabados cromados. El cristal es otro de los materiales en el estilo Art Déco en interiores.

Así, cualquier estancia adquiere un aire elegante. Imagina un salón con una mesa dorada con la superficie de cristal en el centro y con un espejo o jarrones. La madera también era utilizada, sobre todo las de tonos oscuros como el ébano, que se incrustaba en los muebles creando patrones geométricos. El mármol también ayudaba a crear un ambiente opulento.

  • Colores. Piensa, por ejemplo, en el estilo de los espacios en la obra y la película de El Gran Gatsby. Negro, blanco, plateado y dorado son los reyes de la gama cromática, acompañados de otros tonos que rompen la monotonía y aportan toques atrevidos que contrastan con los tonos de fondo.

    Pensamos en amarillos, azules, verdes, morados ¡y también rojos! Los colores más suaves son geniales para los dormitorios y los comedores. Nos encantan las gamas pastel, por ejemplo los sofás o sillones rosas ¡o incluso las paredes!
  • No olvides las paredes. A veces las pasamos por alto, pero la decoración en las paredes puede hacer que tu casa adquiera un toque increíblemente personal y distinto. Por ejemplo, un papel de pared de estampado geométrico es de lo más estiloso. Nosotros apostaríamos por las rayas blancas y negras.

    Y si tienes ganas de atreverte aún más, no hay nada más Art Déco en diseño que una pared completa de espejos, colocados como si fueran azulejos. Elígelos de formas geométricas, como cuadrados, y seguro que triunfas.

    Por último, si prefieres evitar un cambio radical, puedes apostar por colocar obras de arte como pósters o cuadros, o incluso telas con estampados animales. ¡El límite lo pones tú!
  • Telas protagonistas. En una casa Art Decó no pueden faltar los tejidos de colores lisos o diseños geométricos, por ejemplo en sofás tapizados con colores llamativos y complementados con cojines con formas triangulares, o viceversa. El estampado de rombos también da un toque singular, y las cortinas de seda en dorado y bronce son el toque final para un glamour 100% asegurado.
  • Arcos por todas partes. Los arcos son inseparables de la decoración Art Déco. Los vemos en puertas, ventanas, huecos en las paredes… Si no es algo que puedas incorporar en tu casa, siempre puedes hacerlo pintando las formas arqueadas con pintura de pared, por ejemplo detrás de la cama como si se tratara de un cabecero o a modo de destacar un rincón de lectura. También puedes pintar un arco sobre las puertas para imitar los arcos de los portales.

Ejemplos de arquitectura Art Déco

Algunos de los edificios más imponentes del planeta se diseñaron con el Art Déco en mente, ya que la grandiosidad y voluptuosidad de sus formas es un ingrediente de éxito casi asegurado para toda construcción. Aquí te dejamos algunos grandes ejemplos de arquitectura Art Déco para que te animes a visitarlos… ¡o a inspirarte!

  • Chrysler Building, NYC. El Chrysler Building es uno de los ejemplos de arquitectura Art Decó más reconocidos no sólo de Nueva York, sino de todo el mundo, y forma parte de la historia arquitectónica de la ciudad como símbolo de modernidad y progreso. Motivos geométricos, diseños florales y representaciones de automóviles y otras máquinas relacionadas con el desarrollo industrial son los elementos más significativos. Destaca también el imponente vestíbulo, con murales y mosaicos Art Déco.
  • Empire State Building, NYC. También en Nueva York, el estudio Shreve, Lamb & Harmon diseñó este edificio que, en su momento, fue el más alto del mundo. Su arquitectura Art Déco se deja ver en las formas geométricas y las decoraciones en retranqueos y terrazas. Sus miradores son reconocidos en todo el mundo, y también su sistema de protección contra los rayos, una red de cables de cobre que recorre toda la construcción de arriba a abajo y que la convierten en uno de los ejemplos de arquitectura Art Déco más bellos que podemos encontrar.
  • Palais de la Méditerranée, Niza. Este edificio de Niza, que actualmente acoge al hotel Hyatt Regency, es una de las construcciones de arquitectura Art Déco más importantes de la costa mediterránea. Destacan los frontones de la fachada principal, los bajorrelieves dedicados al dios griego Poseidón y las arcadas y columnatas propias del estilo Art Déco. La decoración también sigue esta estela, con un vestíbulo maravilloso con altos techos y columnas de mármol y un salón de baile impresionante en el que llaman la atención los motivos geométricos, las curvas y la iluminación majestuosa. Todo el estilo Art Déco aplicado a interiores.
  • Palais de Chaillot, París. Justo frente a la Torre Eiffel se encuentra el magnífico Palais de Chaillot, sin duda uno de los monumentos más reconocidos de la capital francesa. Como tantos otros espacios, este edificio se construyó para la ‘Exposición Internacional de Artes y Técnicas Aplicadas a la Vida Moderna’ que se celebró en País en 1937, y lo más destacable de su diseño son las dos alas neoclásicas en curva que flanquean la estructura principal, con ventanas alargadas de guillotina metálica, bajorrelieves y detalles dorados. Además, dentro se puede visitar uno de los mayores museos de arquitectura y diseño de edificios del mundo: el Cité de l'Architecture et du Patrimoine.
  • Jardín Majorelle, Marrakech. Este famoso oasis de vegetación en el corazón de Marrakech también es el refugio de uno de los templos más increíbles de la arquitectura Art Déco en el mundo. De hecho, este lugar ha alcanzado tal fama que el azul cobalto en el que está pintado ahora se conoce como “azul Majorelle”. Aquí tenía su estudio el artista francés Jacques Majorelle, quien lo hizo construir en 1931. Entre los elementos del estilo Art Déco encontramos arcos alargados, formas angulosas y un tejado en voladizo sobre una de las terrazas, además de multitud de referencias geométricas a lo largo y ancho del edificio de dos plantas.

AdobeStock_69070505

Ahora que conoces la arquitectura Art Déco y cómo aplicar sus principios al diseño de tu casa, ¿qué tal buscar un nuevo hogar entre las promociones de obra nueva de Habitat Inmobiliaria? Somos especialistas en viviendas de nueva construcción que cumplen con altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.

Casas, pisos, viviendas unifamiliares y otros tipos de promociones que apuestan por las energías renovables, los materiales reciclados y los sistemas de aislamiento para crear espacios saludables. Un modo de hacer que le ha valido a Habitat Inmobiliaria el primer puesto en el ranking de Sustainalytics por su desempeño ambiental, social y de gobernanza excelente.

Artículos relacionados

Descubre los mejores consejos, ideas e información que te serán útiles a la hora de elegir un nuevo hogar, decorarlo o contribuir a un entorno más sostenible en el blog de Habitat Inmobiliaria.