Tipos de pintura para la pared de tu casa

La pintura tiene la capacidad de embellecer los interiores de una forma espectacular cuando es utilizada con control y conocimiento. Sin embargo, aunque cada vez son mejores las formas en que podemos utilizar la pintura para decorar nuestro hogar, la existencia de tantos tipos de pintura se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para quienes no saben cuál escoger.

Es por esta razón que vale la pena dedicarle unos minutos de análisis a los diferentes tipos de pintura para pared que puedes emplear para llevar la belleza de tu hogar al máximo nivel.

Si estás pensando en cambiarte de vivienda y en el estilo que quieres definir para tu próxima casa, descubre las promociones de Habitat Inmobiliaria para la zona en la que estás buscando y elige tu futuro hogar.

Clases de pintura para pared: Descubre qué tipos existen

Algo que debes tener muy claro desde un principio es que, si quieres tomar la mejor decisión, no puedes limitarte a simplemente seleccionar la pintura que te parezca más bonita. La realidad es un poco más compleja, ya que debes saber que cada pintura está destinada a un uso particular. En este sentido, escoger la mejor pintura para interiores es casi un arte, pues debes encontrar el equilibrio óptimo entre belleza estética y funcionalidad.

Pintura plástica o Látex

Probablemente, ya hayas visto este tipo de pintura en alguna ocasión, ya que es el más común para pintar interiores. Lo especial de estas pinturas, más allá del estilo tan particular que aportan, radica en que se trata de pinturas lavables después de su secado.

Esta característica te puede hacer la vida mucho más fácil en caso de que la utilices en una pared que sabes que se puede ensuciar con facilidad y no tienes la intención de repintar una y otra vez. No obstante, ten en cuenta que se trata de pintura disolvente al agua, por lo que debes asegurarte de que se ha secado completamente antes de limpiarla.

Además, pueden ser acrílicas y vinílicas. Esto las hace perfectas para cualquier superficie, así que no tendrás que preocuparte por la compatibilidad que puedan tener con tu tipo de pared.

Por otro lado, es recomendable que optes por la pintura plástica acrílica si te interesa su poder de resistencia al moho y los efectos del sol. Por el contrario, si necesitas pintura que brille por su versatilidad, la vinílica es tu mejor opción, ya que le da un toque satinado a tu hogar. Como beneficio extra, su aroma es casi indetectable, por lo que pintar paredes resultará más agradable.

Pintura esmalte sintético

¿Te gustan los colores fuertes y bastante marcados? Entonces la pintura con esmalte sintético es la que mejor se adapta a tu estilo, ya que está fabricada con resinas sintéticas al disolvente.

Está disponible en diferentes acabados como brillante, mate o satinado, por lo que también resulta ideal para darle muchos estilos diferentes a tu hogar y explotar tu creatividad. Generalmente, la madera y los metales son las superficies en que más se utilizan para potenciar la estética decorativa, pero la mayoría de las superficies son compatibles.

Pintura esmalte acrílico

Este es el tipo de pintura que debes aplicar cuando necesitas decorar un interior poco ventilado, ya que están diseñadas para ofrecer el mejor rendimiento en esta clase de espacios.

En el resto de sus características no son muy diferentes a las pinturas de esmaltes sintéticos, pero tienen las ventajas de que son eco-friendly, no tienen olor y se disuelven con agua. Así que son otra alternativa para sacarle el máximo provecho a tus dotes artísticas en lo que se refiere a la decoración de interiores.

Barnices

El barniz es otro tipo de pintura básica para pared. La diferencia entre los diferentes tipos de barnices que existen radica en los disolventes con los que trabajan: aceite, diluyente o agua.

Generalmente, son recomendados para darle un estilo muy tranquilo o vintage a tu hogar, ya que suelen mezclarse con tintes de color madera o transparente. Asimismo, destacan por tener una gran durabilidad, ser resistentes a la abrasión y por tener propiedades impermeables.

La mejor forma de aprovechar los barnices es usándolos para decorar la madera, por lo que si tienes superficies de este estilo que necesitan un retoque moderno, no dudes en barnizarlas.

Pintura mineral o al silicato

Lo que hace interesante a este tipo de pintura para pared es que la forma en que se adhieren a las superficies es mediante una reacción química llamada petrificación. Por esta razón, no forman la película superficial de otras pinturas, lo que les da un aspecto único.

Si en tu hogar hay alguna pared que te produce mucho estrés por sus problemas de humedad, entonces este es el tipo de pintura que necesitas, ya que es altamente transpirable, por lo que no tendrás problema con el agua. Además, los efectos decorativos que otorga son especiales.

Estuco veneciano

El efecto mármol tan en tendencia actualmente que puedes ver en revistas de decoración y hogares modernos cuenta con la magia del estuco veneciano. Esta pintura está fabricada con pigmentos, polvo de mármol y cal. Es tu mejor opción para darle un toque de elegancia a tu hogar. Por contra, su aplicación puede ser algo más costosa si lo comparamos con otras opciones.

Ten en cuenta todas las alternativas posibles a la hora de pintar tu casa o cualquiera de sus estancias, haz pequeñas pruebas con los distintos tipos de pintura existentes y tomate tu tiempo para imaginar cómo combinar los colores y qué resultado buscas para tu hogar.