Bioconstrucción y arquitectura sostenible: en qué consiste
En un mundo cada vez más concienciado con el medio ambiente, la bioconstrucción emerge como una respuesta responsable y sostenible a la hora de crear viviendas.
Las idas y venidas del precio de la electricidad lleva a cada vez más hogares a plantearse la opción del autoconsumo energético. Una manera no sólo de ahorrar en la factura de la luz a largo plazo, sino de contribuir al cuidado del medio ambiente.
Sigue leyendo para entender en qué consiste el autoconsumo eléctrico y los tipos entre los que puedes elegir
El autoconsumo eléctrico o autoconsumo energético se consigue cuando un hogar, comunidad de vecinos, empresa o conjunto de usuarios consume energía sin depender de la red energética común. Esto se logra gracias a la producción de energía en instalaciones renovables propiedad de dichos consumidores, como paneles solares fotovoltaicos o miniaerogeneradores.
Una instalación de autoconsumo energético está formada por:
Los sistemas de autoconsumo eléctrico están conectados a la red general. Así, cuando no pueden generar energía por sí mismos (por ejemplo, los paneles solares de noche), la recepción de energía está asegurada.
Además, en el caso del autoconsumo con excedentes (no se consume toda la energía que se genera), el sobrante se vierte a la red común y se recibe una compensación por ello en la factura eléctrica. Esto se conoce como compensación de excedentes.