Autoconsumo energético: todo lo que debes saber

Las idas y venidas del precio de la electricidad lleva a cada vez más hogares a plantearse la opción del autoconsumo energético. Una manera no sólo de ahorrar en la factura de la luz a largo plazo, sino de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Sigue leyendo para entender en qué consiste el autoconsumo eléctrico y los tipos entre los que puedes elegir

¿Qué es el autoconsumo energético y cómo funciona?

El autoconsumo eléctrico o autoconsumo energético se consigue cuando un hogar, comunidad de vecinos, empresa o conjunto de usuarios consume energía sin depender de la red energética común. Esto se logra gracias a la producción de energía en instalaciones renovables propiedad de dichos consumidores, como paneles solares fotovoltaicos o miniaerogeneradores.

Una instalación de autoconsumo energético está formada por:

  • El elemento generador (por ejemplo paneles solares en el caso de autoconsumo fotovoltaico).
  • Equipos electrónicos como adaptadores de corriente (inversores), conectores y protectores.
  • Contador de consumo.
  • Baterías y softwares de gestión (estos elementos son opcionales).

Los sistemas de autoconsumo eléctrico están conectados a la red general. Así, cuando no pueden generar energía por sí mismos (por ejemplo, los paneles solares de noche), la recepción de energía está asegurada.

Además, en el caso del autoconsumo con excedentes (no se consume toda la energía que se genera), el sobrante se vierte a la red común y se recibe una compensación por ello en la factura eléctrica. Esto se conoce como compensación de excedentes.

Tipos de autoconsumo energético

El autoconsumo eléctrico es posible con prácticamente cualquier tecnología que nos permita aprovechar las energías renovables. Los tipos de autoconsumo más habituales son:

  • Autoconsumo fotovoltaico o autoconsumo con placas solares. Es el más habitual en España debido a la cantidad de horas de sol de las que disfrutamos (además, también funciona en días nublados). Esta energía solar para el autoconsumo se genera mediante paneles solares formados por células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz solar que reciben.
  • Energía mini-eólica obtenida a partir de pequeños aerogeneradores o molinos de viento. Su pequeño tamaño permite que se instalen en hogares, y son muy convenientes para zonas aisladas, granjas e instalaciones agrícolas. Los mini-aerogeneradores tienen un diseño más sencillo que los hace fáciles de utilizar y mantener.
  • Bioenergía a partir de biomasa y materiales orgánicos como madera, fertilizantes o carbón. Se utiliza sobre todo en zonas rurales para producir calor para cocinar , y por ello este tipo de energía se considera casi siempre autoconsumo, ya que los recursos empleados suelen pertenecer a quien la consume, como en la agricultura o la industria forestal.

También puede clasificarse el autoconsumo en las siguientes modalidades:

- Grado. Se distingue entre autosuficiencia total y parcial. En esta última, una parte del suministro viene de la red habitual.

- Uso individual o colectivo. Es decir, instalaciones para hogares o empresas individuales o instalaciones en comunidades de vecinos, polígonos industriales u otro tipo de colectivos.

Qué es el autoconsumo compartido

El autoconsumo eléctrico también permite la buenísima opción del autoconsumo compartido, una modalidad excelente para bloques de pisos, polígonos industriales o grupos de consumidores que forman una comunidad energética para abastecerse de la misma fuente.

En el caso de las comunidades de vecinos, el autoconsumo compartido puede iniciarse con una instalación sencilla para proveer de electricidad, por ejemplo, a las zonas comunes de la finca, como los pasillos, el aparcamiento o el ascensor.

Otra opción es incorporar el suministro de energía a los hogares. Y se puede elegir también un sistema mixto en el que cada residente elige cuándo quiere recibir la energía del autoconsumo compartido, estableciendo horarios variables cada año.

Para evitar malentendidos, según la ley el 75% de los residentes de la finca deben estar de acuerdo en instalar un sistema de autoconsumo compartido, siempre estableciendo condiciones y firmando un acuerdo entre los participantes.

Ventajas del autoconsumo energético

Cada vez más consumidores individuales y comunidades optan por el autoconsumo eléctrico, en su mayoría por el autoconsumo fotovoltaico. Tras el auge de este sistema están las numerosas ventajas que ofrece:

  • Al depender menos de la red tradicional, es una manera de luchar contra el cambio climático y el calentamiento global mediante el uso de energías renovables. Esto es especialmente interesante para la industria, porque reduce significativamente las emisiones y se alinea con la creciente demanda social de prácticas sostenibles.
  • Notarás un importante ahorro en tu factura eléctrica, sobre todo a largo plazo.
  • Instalar sistemas de autoconsumo energético aumenta el valor de tu propiedad, ya que por ejemplo las placas solares para autoconsumo incrementan el atractivo de una residencia.

Inconvenientes del autoconsumo energético

Antes de decidirte por instalar un sistema de autoconsumo energético, te recomendamos que tengas en cuenta los siguientes inconvenientes, ¡aunque quedan en nada si lo comparamos con las ventajas!

  • Coste de la instalación. El desembolso inicial de estos sistemas de autoconsumo, especialmente el fotovoltaico, suele ser elevado, por lo que tomar la decisión definitiva requiere de planificación y cuentas. No obstante, a día de hoy el precio se ha reducido mucho respecto a unos años atrás. Además, la amortización de lo invertido está asegurada.
  • Dependencia del clima. Al tratarse de energías renovables, dependemos del clima o los recursos (en el caso de la biomasa) para poder utilizarlas. De ahí que sea aconsejable instalar dos tipos de sistema, como fotovoltaico y eólico, para evitar cortes en el suministro.
  • Si buscas la autosuficiencia total (no tener que conectarte a la red cuando gastes tu energía renovable), entonces tendrás que invertir más en la compra de baterías.

Como ves, uno de los principales pilares de los valores de Habitat Inmobiliaria es la sostenibilidad. Prueba de ello es que ha sido reconocida como la principal promotora inmobiliaria a nivel mundial según el prestigioso ranking de Sustainalytics por su destacado desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Este logro refleja el firme compromiso de la empresa en ofrecer proyectos inmobiliarios con los más altos estándares de sostenibilidad, contribuyendo así a la construcción de las ciudades del futuro, cada vez más caracterizadas por el autoconsumo energético.

Además, todas las promociones de Habitat Inmobiliaria están avaladas por el Sello Spatium, un distintivo que agrega valor para aquellos que buscan el bienestar en su hogar. Este reconocimiento garantiza que se cumplen rigurosos criterios en materia de salud, bienestar y seguridad durante todas las etapas de desarrollo de la propiedad, asegurando así un ambiente residencial óptimo para sus habitantes.

Ahora que sabes en qué consiste el autoconsumo energético y cómo lograrlo, únete a Habitat Inmobiliaria en el camino hacia la sostenibilidad para ponerlo en práctica en tu nueva casa de obra nueva en España.

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?

Artículos relacionados

Descubre los mejores consejos, ideas e información que te serán útiles a la hora de elegir un nuevo hogar, decorarlo o contribuir a un entorno más sostenible en el blog de Habitat Inmobiliaria.