La iluminación inteligente es una versión mejorada y más moderna de la iluminación tradicional. Este tipo de sistemas no se limitan a funcionar con interruptores de encendido y apagado, sino que cuentan con un control de iluminación inteligente. Por tanto, dependiendo del modelo y el fabricante, estos dispositivos permiten controlar opciones como la intensidad, temperatura o incluso la forma y colores de la luz.
Asimismo, su nivel de funcionamiento también es superior, en comparación a los sistemas de iluminación tradicionales.
La comodidad gracias al control de iluminación inteligente es uno de los principales beneficios de estos dispositivos. No hace falta acercarse al interruptor para encender o apagar una bombilla inteligente, sino que bastará con manejarla a través de un dispositivo móvil.
Para conectar un sistema de iluminación a un dispositivo móvil se debe recurrir a aplicaciones diseñadas para ello. Estas aplicaciones generan un enlace entre ambos dispositivos, a través de una red Wi-fi o una conexión bluetooth.
Cabe mencionar que ciertos modelos, como los kits de iluminación Philips Hue, cuentan con la posibilidad de conectarse a un cable de red. Asimismo, sistemas de iluminación inteligente como los de la marca Lutron se enfocan en una programación automatizada de la iluminación, por lo que no habría que intervenir demasiado para controlar los dispositivos.
Además de los diferentes métodos de control de iluminación inteligente, también existen diferentes tipos de estos dispositivos de iluminación. Específicamente, se distinguen dos formas diferentes en la actualidad
Las bombillas led inteligentes son las que se controlan a través de un dispositivo móvil y se instalan en las lámparas. Son compatibles con asistentes de voz como Siri, Alexa o el asistente de Google. Además de ajustar la temperatura, color e intensidad, las bombillas led inteligentes se pueden programar para encenderse o apagarse cuando el usuario lo desee.
Cabe mencionar que también se pueden sincronizar con música, videojuegos y películas, permitiendo alcanzar un nuevo nivel de inmersión al disfrutar de estas formas de entretenimiento.
Por su parte, los sistemas de paneles Led inteligente son aquellos que se ajustan a techos o paredes. Lo más destacado de este tipo de sistemas de iluminación inteligente es que permiten una amplia libertad decorativa.
Al igual que ocurre con las bombillas led inteligentes, podemos controlar la iluminación a través del móvil. De hecho, algunos modelos como los de Nanoleaf, llevan la interacción con estos sistemas a otro nivel, pues incorporan juegos, sincronización con ordenadores gamers y control táctil.
Las ventajas de la domótica son cada vez más visibles, y pueden cambiar nuestra forma de concebir los hogares. En cuanto a la iluminación, todo parece señalar que en el futuro las luces destacarán por su componente decorativo.
Algunos de los modelos que más apuestan por la innovación, en este sentido, son las luces de Navidad Twinkly. De hecho, se trata de un regalo de Navidad ideal para estas fechas. Este tipo de iluminación smart permite configurar las luces y efectos de un árbol de Navidad. Por tanto, no sólo permite un nivel de personalización más amplio, sino que incluso, facilita la creación de formas lumínicas personalizadas, únicas y llamativas.
Ya se han mencionado todas las posibilidades que ofrece la iluminación smart y los diferentes tipos que existen. Sin embargo, es importante resaltar los beneficios de estos sistemas de iluminación, para comprender en profundidad las razones por las cuales pueden ser una buena inversión.
Por tanto, entre los beneficios de la iluminación smart se pueden mencionar los siguientes:
La iluminación smart se caracteriza por consumir menos recursos energéticos, por lo que estos sistemas se consideran más amigables con el medio ambiente. Y, además, su vida útil es mucho más larga.
Si eres periodista y quieres saber más sobre la compañía, nuestro departamento atenderá todas tus dudas y peticiones.