Cómo crear y decorar el rincón de lectura en casa

Para los que nos gusta la lectura y disfrutamos de un buen libro, es importante el ambiente en el que lo hagamos. Si bien podemos leer de camino al trabajo en el transporte público o quizá sentados en un banco en el parque, tener un pequeño rincón de lectura es perfecto para terminar de armonizar nuestra experiencia lectora. Y para ello no necesitas demasiado, al contrario: te basta con un pequeño rincón con encanto para crear un espacio único en tu hogar.

¿Te atreves a hacerlo?

Pasos para crear tu rincón de lectura en casa

Para crear un pequeño rincón de lectura, basta con tener 2 m2 de espacio y algunas ideas decorativas. Lo primero de todo es encontrar un lugar en el que sentarte para hacer de la experiencia una más placentera. Puedes optar por una butaca que sea acolchada para proporcionar el confort necesario para varias horas de lectura. Es importante que sea ergonómica y disponga de reposabrazos, ya sea para apoyar tus propios brazos en ella o algún dispositivo electrónico. Además, puede estar cubierta por un tejido que resulte cálido en invierno o más fresco en verano: ¡puedes adaptarlo según la época del año y tu propio gusto decorativo! Lo importante al elegir la butaca correcta es que puedas sentirte cómodo en ella.

Ahora bien, si quieres darle un toque único y agradable, puedes optar por las tapicerías y sillones que desprenden suavidad y elegancia, como los tejidos de terciopelo o el lino. Y sobre los colores, ¿no tienes claro cuál elegir? El color mostaza es tendencia, ya que aporta calidez y evoca sentimientos positivos, o el verde, que proporciona frescura. Si lo prefieres, los neutros como el blanco, el beige o el gris también son ideales para darle ese toque de relax a tu experiencia lectora.

Si no tienes una butaca o sillón, siempre puedes optar por un cómodo y divertido puf, que además se puede poner y quitar con facilidad, cosa que en el día a día resulta bastante útil.

La iluminación es otro de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la decoración de tu rincón de lectura. Ya sea en tu pequeño salón o en una habitación, la iluminación juega un papel importante a la hora de sentirte cómodo leyendo las páginas de un libro. El mejor lugar para tener ese rincón de lectura soñado es al lado de una ventana, allá donde podamos aprovechar al máximo la luz natural del sol.

De todas formas, es ideal contar con fuentes de iluminación auxiliares para mejorar nuestra experiencia cuando la luz solar deja de estar presente. A la hora de elegirlas, puedes tener en cuenta que sea una lámpara de pie que sobrepase el sillón, pero que a la vez no esté demasiado alejada. Además, el cabezal debe ser flexible y que la luz debe llegar desde atrás para evitar reflejos. Asimismo, recuerda que el uso de bombillas LED es ideal, ya que son de bajo consumo. Estas no desprenden calor y la temperatura debe ser luz de día, blanca o fría. De esta forma, cansarás menos tu vista y no se alterarán los colores

Otra cuestión a tener en cuenta es tener una pequeña biblioteca. Una minilibrería con estantes de no más de 30 cm de fondo es ideal para almacenar nuestras lecturas. Así podrás ordenar tus libros según título, autor ¡e incluso colores! Cualquier forma que te resulte útil y placentera a tu vista. Tener una librería de estas características no te restará demasiado espacio. De nuevo, los colores ideales son los neutros.

Además de estos aspectos, puedes darle a tu rincón de lectura pequeños detalles que aumenten el confort y hagan de la experiencia lectora una más agradable. Por ejemplo, incluir una manta para taparte en invierno, una alfombra para delimitar la zona o hacerla más acogedora. También un cojín para la zona lumbar, una pequeña mesa auxiliar para dejar tu taza de café mientras estás en el momento de la lectura. Incluso, algunas plantas le darán ese toque natural para purificar el aire.

Estilos decorativos para rincones de lectura con encanto

Hay quienes prefieren montar su zona de lectura en el salón, en una habitación o incluso en la buhardilla si tienes la opción. Existen muchas tendencias a la hora de decorar nuestro rincón de lectura. Uno de ellos es el estilo nórdico, caracterizado por crear un ambiente acogedor y cálido e integrar varias estancias en un mismo espacio. También existe el estilo rústico, ideal para buhardillas, ya que integra vigas y mampostería de madera. Si tiene chimenea, es un añadido ideal. O bien puedes elegir el estilo industrial, que es vintage y más modernista.

Elijas el estilo que elijas, recuerda que tu experiencia lectora debe ser única. Crear tu propio rincón de lectura y decorarlo a tu gusto es un plus que hará que te sientas en tu propio refugio.