Todo lo que necesitas saber sobre los permisos de obra en casa

Ese momento siempre llega. Después de vivir unos años en la misma casa, sientes que necesitas cambiar algo. Ha llegado el momento de reformar. También puede suceder que compres una vivienda de segunda mano y necesite un lavado de cara, o una obra más importante.

En cualquier caso, necesitas informarte bien sobre los permisos de obra en casa, cuándo necesitas solicitarlos, cómo hacerlo y qué sucede si no los pides.

¿Qué es un permiso de obra en casa?

Si quieres hacer obras en casa, sean las que sean, tendrás que solicitar el permiso de obra correspondiente. Los permisos para reformar una casa son autorizaciones de carácter local que emiten los ayuntamientos a los propietarios de fincas o viviendas que van a realizar una obra.

Son las administraciones locales las que establecen los requisitos y condiciones de este tipo de autorización en función del tipo de intervención que vayas a realizar. De ello dependerá también las tasas a abonar y las sanciones a las que te enfrentas si haces las obras sin contar con la debida licencia.

¿Tengo que pedir permiso para hacer obras en casa?

Si vas a realizar una obra mayor, es posible que te preguntes: ‘¿tengo que pedir permiso para hacer obras en casa?’. La respuesta es que es imprescindible que cuentes con el debido permiso municipal. En cambio, para las obras menores, dependerá del tipo de reforma.

  • Obra menor que no requiere licencia. Suelen ser actuaciones menores que no afectan a la estructura de la finca ni suponen grandes intervenciones. Por ejemplo, es el caso de pintura, decoración, montaje e instalación de muebles o electrodomésticos, cambio de suelos e instalaciones eléctricas o de fontanería y similares.
  • Obra menor que requiere licencia. Se trata de proyectos que suponen cambios de mayor envergadura que los anteriores. Por ejemplo, la modificación de los espacios interiores derribando o levantando nuevos tabiques, la instalación de cocinas y baños, obras que alteren la fachada del edificio, etc.

Cada ayuntamiento establece las obras menores que requieren de permiso y las que no, así que te recomendamos que te informes debidamente en el consistorio acerca de los permisos de obras en viviendas.

Tipos de permisos para hacer reformas en casa

Hay dos tipos principales de permiso para hacer obras en casa en función de la envergadura de los trabajos que vayas a realizar:

- Licencia de obra mayor. Son los permisos de obras en viviendas que tienen una cierta envergadura porque pueden alterar la estructura o el uso del edificio y requieren de la intervención de ingenieros, aparejadores, arquitectos y demás profesionales de la construcción. Incluyen obras estructurales como la construcción de plantas adicionales, ampliación de fachadas, derribo de tabiques para unir varias propiedades antes separadas, etcétera.

- Licencia de obra menor. Son las licencias de obras para reformas que no afecten ni modifiquen la estructura o función del edificio donde se realicen, por lo que son de menor envergadura que las de obra mayor. Pueden incluir, por ejemplo, la instalación de sistemas de electricidad, fontanería, climatización… o pequeños trabajos de reforma como cambio de suelos, tabiquería, etcétera. La tasa para obtener este tipo de permisos de obras para reformas es más baja.

Además de estos dos tipos de permiso para hacer obras en casa, si necesitas sacar escombros y vas a ocupar la vía pública, tendrás que solicitar la licencia para saco o contenedor.

Así se solicita un permiso para hacer obras en casa

Al tratarse de una autorización de ámbito local, los requisitos y el procedimiento para solicitar el permiso de obras para reformas y obras depende de cada ayuntamiento, así que te aconsejamos que te informes convenientemente en el consistorio del municipio que te corresponda.

No obstante, lo normal es que la solicitud no conlleve demasiadas complicaciones, aunque sí es recomendable que comiences el proceso con algo de tiempo para evitar sobresaltos en caso de que la concesión del permiso se retrasara.

En general, estos son los documentos que necesitarás para solicitar un permiso para una obra menor en casa:

  • Formulario de solicitud que te facilitará la administración local.
  • Proyecto técnico elaborado y aprobado por un estudio de arquitectura.
  • Plano y fotografías del inmueble.
  • Memoria descriptiva y justificativa de la intervención que se va a realizar.
  • Presupuesto aprobado con identificación de la empresa o trabajadores que lo van a llevar a cabo.
  • Estudio de seguridad y salud.
  • Certificado del pago de tasas e impuestos asociados.
  • Copia del DNI o NIE.

Ten en cuenta que los documentos necesarios varían en función de cada ayuntamiento y que para las licencias de obra mayor se requiere más documentación que para la obra menor.

Multas si no solicitas los permisos de obras en viviendas necesarios

Aunque es obligatorio contar con la licencia de obra antes de empezar cualquier trabajo, en ocasiones los propietarios deciden arriesgarse y comenzar la intervención sin contar con el permiso correspondiente.

Si lo haces sin los permisos para reformar una casa correspondientes, debes ser consciente de que estás incumpliendo la legalidad y, por tanto, puedes enfrentarte a consecuencias por no tener permiso para hacer obras en casa. Estas multas varían según la infracción y la regulación de cada localidad.

Por lo general, el ayuntamiento puede ordenar la demolición de las obras realizadas sin licencia o imponer una sanción económica (en ocasiones pueden decidir ambas sanciones). En el caso de la sanción económica, las multas suelen estar entre estas horquillas:

  • Entre 600 y 6.000 euros para infracciones leves.
  • Entre 6.000 y 60.000 euros para infracciones graves.
  • Entre 60.000 e incluso más de un millón de euros en caso de infracciones muy graves, que suelen referirse a obras en zonas protegidas, zonas verdes o espacios públicos.

Esperamos haberte ayudado a saber todo lo que necesitas saber sobre los permisos de obra en casa para mejorar tu estancia en tu hogar. Si, en lugar de hacer obras, estabas pensando en comprar una nueva, en Habitat Inmobiliaria somos especialistas en viviendas de obra nueva en España.

Además, en Habitat Inmobiliaria estamos más que comprometidos con la sostenibilidad: forma parte de nuestro ADN. Todas nuestras promociones tienen griferías y sanitarios de bajo consumo y llevan el sello Spatium, para garantizar que se cumplan los criterios de salud, bienestar y seguridad en todas las etapas de la construcción y proporcionar un entorno de vida óptimo. Somos líderes mundiales según el prestigioso ranking de Sustainalytics 2024 por nuestro excelente desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG). Este se materializa en iniciativas como Bosque Habitat, por la cual plantamos un árbol por cada vivienda entregada. A cierre de 2023 plantamos más de 3.000 árboles en toda España.

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?