¿Cuánto cuesta un seguro de hogar al año?

Sí, lo sabemos. Comprar una casa es un proceso lleno de gestiones que, a veces, nos ponen todo cuesta arriba. Pero entre todo el papeleo que tienes que hacer, hay algo que puede evitarte muchos contratiempos si te informas bien: el seguro de hogar.

Sigue leyendo para conocer a fondo en qué consiste la contratación de este tipo de cobertura y cuánto cuesta un seguro de hogar al año de media. Es mucho más sencillo de lo que parece. ¡Prometido!

¿Qué es un seguro de hogar?

A grandes rasgos, un seguro del hogar es un acuerdo o contrato que firmas con una compañía aseguradora. Esta, por un precio determinado, se compromete a cubrir los daños materiales que sufra tu vivienda y los bienes y efectos personales que se encuentren en ella.

Esta es la definición sencilla, pero, en función del tipo de póliza que elijas, el seguro cubrirá un tipo u otro de daños. Por ejemplo, podría cubrir desperfectos causados por el uso continuado de un inmueble, por lluvias torrenciales u otro fenómeno meteorológico extremo, o incluso proporcionar cobertura por accidentes que ocurran dentro de la vivienda.

Por eso es muy importante que te informes bien de la póliza que contratas y leas toda la letra pequeña.

¿Es obligatorio contratar un seguro del hogar?

Aunque en España no es obligatorio contratar un seguro de hogar, para responder con más exactitud a esta pregunta tendremos que fijarnos en el modo de compra de la vivienda:

  • Si compras la casa al contado sin necesidad de financiación, no es obligatorio que contrates un seguro de hogar.
  • Si necesitas una hipoteca, el banco sí te exigirá que tengas un seguro. De hecho, muchas entidades financieras ofrecen una bonificación en los intereses de la hipoteca por contratar el seguro que ellas te ofrecen.

Con independencia de esto, al plantearte ‘¿qué necesito para comprar una casa?’ contar con este tipo de cobertura ante accidentes o daños inesperados es de lo más recomendable, ya que te protege frente a situaciones que, de otro modo, supondrían un desembolso económico muy importante que quizá no podrías asumir. Al fin y al cabo, se trata de una especie de escudo económico que protege a tu vivienda frente a los riesgos.

¿Cuál es el precio medio de un seguro de hogar?

Son muchas las variables de las que depende, así que es difícil calcular un precio medio de un seguro de hogar. Pero sí que podemos señalar, como norma general, lo que se tiene en cuenta al establecer la prima (precio) de un seguro de hogar:

  • Coberturas que incluye la póliza contratada. Es decir, los supuestos en los que el seguro te recompensaría económicamente ante un accidente o desperfecto. Es muy importante que revises bien la cobertura de tu póliza para evitar estar ‘infrasegurado’ (que cubra menos de lo que necesitas) o ‘sobreasegurado’ (que cubra más de lo que necesitas).
  • Características del inmueble, como la antigüedad, los materiales con los que está construido, el tamaño, la ubicación o el uso (si es vivienda habitual o segunda residencia).

A partir de estos condicionantes, la compañía aseguradora calcula la prima y suele ofrecer

dos modos de pago:

  • Un pago único para todo el tiempo de vigencia de la póliza.
  • Pagos periódicos, que suelen estar distribuidos anualmente.

¿Cómo calcular cuánto cuesta un seguro de hogar al mes o al año?

Pero, ¿qué hacen las compañías aseguradoras para calcular el precio del seguro del hogar? Los dos cálculos principales que condicionan el total de la prima son el cálculo del valor del continente (la estructura de la vivienda) y del contenido (los bienes de su interior).

  • Cálculo del continente. El continente son las partes ‘fijas’ de la vivienda, entendidas como los materiales y estructuras que conforman su construcción, como la instalación de fontanería y electricidad, las paredes, solados, etcétera. Lo que se intenta calcular así es lo que costaría reconstruir la vivienda después de un accidente. También se considera si la vivienda tiene garaje, trastero o sótano.
  • Cálculo del contenido. Las compañías estiman el valor de los bienes que se encuentran dentro de la vivienda. Para ello, hacen un inventario con todos los objetos, desde muebles hasta libros, dispositivos electrónicos, menaje, ropa y demás enseres.

Del valor final de estos cálculos nace la prima de la póliza, y también de ello depende la indemnización que recibirás si se produce un siniestro. Así, sabrás cuánto cuesta un seguro de hogar al mes.

¿Qué entra en un seguro de hogar?

Las coberturas no son más que las pérdidas que tu seguro cubriría en caso de accidente. Son las que determinan cuándo puedes hacer uso de tu seguro o no.

Para saber con exactitud qué cubre un seguro de hogar tendrás que comunicarte con las compañías aseguradoras en las que estés interesado, ya que cada una ofrece coberturas diferentes por distintos precios.

Para explicar qué entra en un seguro del hogar, podríamos decir que las compañías ofrecen un buffet de coberturas, y depende de ti cuál elegir. La mayoría disponen de pólizas multirriesgo que cubren varios supuestos, pero también tienen coberturas adicionales diseñadas para añadir valor (y por tanto, coste) al seguro. Por eso, te aconsejamos que te cerciores bien de lo que incluyen para no pagar más sin necesitarlo.

No obstante, hay un conjunto de coberturas básicas que son imprescindibles para que puedas estar tranquilo. Según la OCU, son estas:

  • Responsabilidad Civil. Esta cobertura te asegura frente a posibles daños que puedas causar a terceros, por lo que es especialmente importante si vives en una comunidad de vecinos. Por ejemplo, cubriría las humedades si se rompe una tubería. Si no cuentas con esta cobertura, tendrías que asumir el pago de la indemnización a los vecinos perjudicados. La OCU aconseja que contrates la mayor cobertura de Responsabilidad Civil para estar tranquilo ante estos supuestos.
  • Daños en el continente. Cubre los daños en la estructura de la vivienda y anexos como trasteros, sótanos o garajes. La aseguradora suele proponer un capital concreto a asegurar, pero, como señala la OCU, no es aconsejable aceptar esta propuesta de primeras, ya que puede ser que la estimación se quede corta y no haya dinero suficiente para reconstruir los daños.
  • Daños en el contenido. Además de cubrir los bienes que hay dentro de la vivienda, suelen incluirse también coberturas por daños producidos por agua o electricidad. Este tipo de cobertura suele encarecer bastante el precio del seguro, por lo que la OCU recomienda que, si no tienes nada de gran valor, no la contrates. Por el contrario, si tienes algo valioso, haz que conste de manera explícita en las condiciones de la póliza junto con pruebas de su valor (características, fotografías, facturas…).
  • Defensa jurídica. Esto cubriría los gastos judiciales en caso de que un conflicto relacionado con el seguro termine en los tribunales.

Ahora que sabes qué es y cuánto cuesta un seguro del hogar, si te animas a buscar una nueva casa, en Habitat Inmobiliaria somos especialistas en viviendas de obra nueva en España.

Además, en Habitat Inmobiliaria estamos más que comprometidos con la sostenibilidad: forma parte de nuestro ADN. Es por ello, que tenemos un gran compromiso con la sostenibilidad y el uso de materiales ecológicos en nuestros proyectos. Habiendo recibido reconocimiento del prestigioso ranking de Sustainalytics como la primera promotora a nivel mundial por nuestro desempeño en aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG).

Además, cabe destacar que todas las promociones de Habitat Inmobiliaria están avaladas por el Sello Spatium. Este distintivo asegura el bienestar en tu nuevo hogar, garantizando que se cumplen rigurosos criterios en materia de salud, bienestar y seguridad durante todas las etapas de su construcción.

Al elegir las promociones de Habitat Inmobiliaria, no solo estás invirtiendo en una vivienda de calidad, ¡sino que también estás apoyando un futuro sostenible para nuestro planeta!

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?