Ventilación cruzada: cómo airear tu hogar

La ventilación cruzada, también conocida como ventilación cruzada natural, es uno de los métodos más efectivos y sostenibles para mejorar la calidad del aire interior y el confort térmico en edificios y viviendas. Un sistema que aprovecha la fuerza del viento y que, si se utiliza correctamente, mejorará tu calidad de vida y te permitirá ahorrar en la factura de la luz.

Sigue leyendo, ¡te contamos qué es la ventilación cruzada y cómo conseguirla con facilidad!

¿Qué es la ventilación cruzada o ventilación cruzada natural?

La ventilación cruzada es un sistema de ventilación pasiva (que no utiliza electricidad) que consiste en crear entradas de aire en lados opuestos de una estancia para conseguir que circule el aire fresco gracias a la diferencia de presión. Así, el aire fresco entra por un lado y el aire caliente y viciado sale por el otro. Esta técnica se utiliza en arquitectura para mejorar la calidad del aire interior de una construcción o espacio, lo que a su vez mejora el confort térmico y el bienestar de las personas.

A la hora de entender cómo funciona la ventilación cruzada, es importante saber que su eficacia depende de si la zona tiene viento regular o no, y también de la orientación del edificio y las ventanas, que deben aprovechar los vientos dominantes. Para maximizar la eficacia de la ventilación cruzada en edificios y otras construcciones, se suelen diseñar estancias estrechas y colocar las ventanas y aberturas en distintas alturas. Es especialmente aconsejable en climas cálidos. Por ejemplo, en nuestra promoción Habitat Sophia en Sevilla la ventilación cruzada natural es un plus.

¿Qué tipos de ventilación cruzada existen?

Existen varias formas de lograr una ventilación cruzada natural para tu casa, oficina o negocio. Sólo se trata de aprovechar la fuerza del viento para mantener los espacios frescos sin emplear ningún proceso o herramienta mecánica. La ventilación cruzada es solo uno de los distintos tipos de ventilación natural que existen:

  • Ventilación unilateral. Este tipo de ventilación natural se aplica a espacios con una o varias ventanas en la misma fachada. Para que los resultados sean óptimos, la anchura de la estancia no debe superar 2,5 veces su altura. Así, funciona principalmente en viviendas de tamaño reducido que no permiten aplicar la ventilación cruzada. Que funcione depende de las diferencias de presión y de temperatura entre interior y exterior, y se aconseja que las ventanas sean altas y tengan aperturas superiores e inferiores.
  • Ventilación cruzada. Como ya hemos visto, la ventilación cruzada en edificios y otros espacios es ideal para habitaciones con ventanas en lados opuestos, ya que aprovecha la presión del viento, que entra por una ventana y sale directamente por la situada en el lado opuesto. Para aprovechar al máximo la ventilación cruzada, la anchura de la habitación debe ser 5 veces mayor que su altura.
  • Efecto chimenea. Este tipo de ventilación natural genera un flujo de aire gracias a la fuerza que surge de los cambios de presión, temperatura y densidad del aire. Se consigue cuando el aire caliente asciende por un espacio vertical y el más frío entra para reemplazarlo, creando así un ciclo de ventilación natural. Para lograrlo, debe haber una diferencia significativa entre la temperatura interior y exterior, debe haber ventanas a distintas alturas y una columna vertical (como un hueco de escalera) para que el aire caliente suba.
  • Ventilación híbrida. La ventilación híbrida combina la ventilación natural y la mecánica (por ejemplo, ventiladores) para mejorar la calidad del aire interior y el confort de los residentes. Así, se alterna entre ambas modalidades en función de las condiciones climáticas y las necesidades cambiantes. En este caso, la ventilación natural se utiliza durante la mayor parte del año y la ventilación mecánica interviene solo para extraer el aire de escape.

Ejemplos de ventilación cruzada

Al ser un sistema natural, fácil y que va ganando fama, hay edificios sostenibles alrededor del mundo que constituyen grandes ejemplos de ventilación cruzada.

  • Las Tejedoras, Ecuador. Los estudios Natura Futura y Juan Carlos Bamba diseñaron este espacio en Ecuador, un centro de aprendizaje, intercambio y venta de artesanía para las mujeres tejedoras de la zona que carecían de un espacio dedicado a su oficio. Entre otras técnicas y materiales sostenibles como el tejido de espina de pez, la construcción controla la ventilación natural mediante sencillas puertas de celosía plegables.
  • Hotel Parque La Paz, Tenerife. Este hotel de los años ochenta fue rehabilitado por Olivares Arquitectos para transformarlo en una construcción líder en el diseño sostenible en España. Al edificio original se le añadió una pérgola de cuerdas y muros que proporcionan sombra y ventilación natural, y la ventilación cruzada en las habitaciones se consigue mediante un enrejado de listones de madera totalmente ajustable.
  • Cervecería Braunstein, Dinamarca. Concebida por ADEPT, se trata de una estructura temporal diseñada para ser desmontada. Como señalan en su web, el edificio está construido con la menor cantidad de materiales posible, todos sostenibles, reduciendo considerablemente el volumen de residuos. La ventilación pasiva se consigue gracias a las aberturas de las ventanas, dispuestas para favorecer la ventilación natural cruzada.
  • FarmED, Inglaterra. FarmED es un centro educativo sobre agricultura sostenible diseñado por Timothy Tasker Architects. ¿En qué consiste este ejemplo de ventilación cruzada? Como parte del diseño térmico de la estructura, los tejados orientados al sur sobresalen dos metros en voladizo para proteger del sol del verano. Además, la ventilación pasiva permite que el aire ascienda hasta los paneles automáticos del tejado, y evita la necesidad de aire acondicionado o ventilación mecánica.

Beneficios de la ventilación cruzada

Una vez sabemos cómo funciona, es importante que conozcas los beneficios de la ventilación cruzada para tu día a día, tu calidad de vida y también tu confort económico. Las casas con ventilación cruzada, sobre todo en zonas de temperaturas altas, disfrutan de todas estas ventajas:

  • Renovación del aire. Uno de los principales consejos de ventilación para tu casa es asegurar una constante renovación del aire. Aunque no existan aplicaciones tecnológicas que lean las necesidades específicas de un espacio en tiempo real y actúen automáticamente, este tipo de solución de ventilación natural consigue que el aire entre y salga de manera prácticamente continua, por lo que la renovación del aire es excelente y ayuda a eliminar olores, toxinas y otros contaminantes del aire.
  • Mayor confort térmico. Sobre todo en climas cálidos, el sistema de ventilación cruzada consigue que la sensación térmica en el interior de las viviendas sea mucho más amable, sobre todo si el viento está en constante movimiento. Porque, al reemplazar el aire que se ha calentado en el interior, las temperaturas descienden. Además, colocar ventanas y puertas en los lugares adecuados puede dirigir el flujo de viento a las partes de la habitación o la vivienda que mayor ventilación necesitan. Si no sabes cómo refrescar una habitación en verano de forma sostenible, la ventilación cruzada es la respuesta.
  • Elimina la humedad. Una casa con ventilación deficiente puede retener humedad y sufrir del crecimiento de moho y hongos, algo perjudicial para la construcción y también para la salud de sus habitantes. Así, maximizar el movimiento del aire mediante ventilación cruzada es una solución muy efectiva para eliminar la humedad.
  • Eficiencia energética y ahorro. La ventilación cruzada natural no depende de sistemas digitales o mecánicos como el aire acondicionado, por lo que tampoco consumen electricidad. Un sistema de ventilación cruzada no consume energía, es pasivo y mucho más sostenible y eficiente, lo que te permite también un ahorro sustancial en tus facturas.
  • Conexión con el entorno. La ventilación natural aporta aire fresco del exterior, haciendo que nos sintamos más conectados y en armonía con el entorno que nos rodea, sobre todo si vivimos en zonas naturales y con vegetación. Un sentimiento de pertenencia al medio natural que mejora nuestro bienestar y claridad mental.

Las promociones obra nueva de Habitat Inmobiliaria son concebidas para permitirte que utilices sistemas eficientes y respetuosos con el medio ambiente como la ventilación natural cruzada.

Esa conciencia con nuestro impacto en el medio ambiente y con nuestra huella de carbono nos ha valido ser reconocidos como líderes del ranking de sostenibilidad Sustainalytics 2024, un prestigioso ranking que valora el desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).