¿Qué es un loft?
El estilo comenzó a surgir en los años 50 en Estados Unidos, específicamente en Nueva York, cuando las fábricas y los almacenes abandonados se adaptaron como casas por la necesidad de grandes espacios para vivir y trabajar de manera más económica. Inicialmente eran usados por estudiantes y artistas, gracias a su gran espacio y luminosidad.
A medida que el concepto se iba conociendo, los artistas comenzaron a buscar residencias en zonas comerciales e industriales y copiaron el diseño de las industrias con ese toque improvisado y marginado, para crear lo que se conoce como loft. Después de varios años, los diseñadores quisieron solidificar el estilo de decoración combinando practicidad y creatividad.
En líneas generales, una vivienda tipo loft es un espacio amplio y abierto donde la cocina, la sala, el comedor y la cama coexisten sin divisiones, disponiendo de paredes grandes, techos altos y grandes ventanas.
Características a tener en cuenta en la decoración de lofts
Antes de enfocarnos en las ideas para la decoración de loft industrial o la decoración de loft moderno, es necesario precisar los aspectos que deben reunir los lofts para ser catalogados como tales:
● No tienen paredes que separen los distintos ambientes. Por lo general, la única división que suele haber es para el baño. Sin embargo, en la actualidad se pueden encontrar algunos con muros para generar más privacidad.
● Suelen tener una decoración rústica, apegándose al concepto industrial de sus orígenes. El uso de madera, vidrio y metal está muy presente. Asimismo, destacan los ladrillos al aire, los ventanales grandes y las líneas simples.
● Debido a que los lofts tienen techos altos y grandes ventanas, la iluminación natural es una de sus principales atractivos.
● Al seguir un estilo clásico, en la mayoría de estos tipos de vivienda se ponen materiales de fábrica expuestos, como los ladrillos sin pintar, tuberías a simple vista, suelos de cemento y cables.