Cómo decorar tu estantería con estilo

Cuando nos mudamos a una casa nueva o renovamos la nuestra, la decoración puede volverse un dolor de cabeza. ¡Hay tanto por decidir! Y corremos el riesgo de obsesionarnos con tapicerías, color de paredes, muebles de cocina… y olvidarnos de otros elementos más sutiles pero no por ello menos importantes, como las estanterías.

Sigue leyendo para descubrir cómo decorar tu estantería con estilo y conseguir una estética que hable de ti y de tu forma de vida.

Tipos de estanterías

Antes de elegir decoración para tus estanterías, toca decidir qué tipos de estanterías quieres incluir en casa. Los hay muy variados, y se adaptan tanto a las necesidades estéticas como de almacenaje y comodidad. Aquí tienes algunos de los más habituales:

  • Estanterías de pared fijas. Esta es una de las variables más comunes en todo tipo de viviendas, principalmente porque, al estar fijadas en la pared, son las más seguras y evitan volcados o caídas inesperados. De ahí que sea uno de los tipos de estanterías más recomendados para familias con niños pequeños o mascotas.

  • Estanterías flotantes. Este tipo de estanterías también están fijas a la pared, pero al no tener soportes visibles, la sensación es de que estuvieran suspendidas sobre la pared por sí solas, de ahí su nombre. Son muy fáciles de instalar y muy escogidas por quienes no quieren utilizar soportes o ganchos que estropeen las paredes. Si se instalan de la manera correcta, son muy estables y soportan bastante peso.

  • Estanterías empotradas. Son las que aprovechan rincones o nichos de la pared para instalar los estantes entre ellos, lo que permite sacar partido a zonas que, de otro modo, quedarían infrautilizadas. Otra de las ventajas es que se pueden diseñar a medida para que se adapten a la perfección.
    En función de las dimensiones del espacio disponible podrás colocar más o menos estantes. También puedes añadir un marco o puertas si quieres proteger lo que vayas a colocar en ellas.

  • Estanterías esquineras. También en esta línea de aprovechamiento de la distribución, las estanterías esquineras son maravillosas para vestir rincones vacíos y, a la vez, hacerlos funcionales. Son ese tipo de estanterías que se adaptan a las esquinas y parece que se doblasen como la propia pared.

  • Estanterías colgantes. Este tipo de estantes minimalistas son escogidos por los residentes más modernos y amantes del diseño. Se trata de estantes suspendidos mediante tubos, cuerdas u otro tipo de enganches en función de la estética. Sin duda es un tipo de estantería que destaca por su originalidad, aunque renunciando a la estabilidad. Si la eliges, te recomendamos que no la sobrecargues y que no coloques cosas demasiado pesadas ni frágiles.

  • Estanterías independientes. Son las clásicas estanterías que apoyamos en la pared o en el suelo y que incluso podemos montar nosotros mismos. Las hay con o sin cobertura trasera, y por lo general son de madera, conglomerado o metal. Al ser tan fáciles de instalar y ser de las más escogidas, cuentas con muchísimas variantes, modelos y dimensiones en el mercado.

  • Estanterías abiertas y cerradas. Este tipo de diseño bebe de la estética de los almacenes industriales pero, a diferencias de las que se utilizan en estos lugares, las de casa no están completamente abiertas, sino que están compuestas por marcos metálicos con algunas unidades o huecos cerrados y otros abiertos.
    Es genial para almacenar ciertos objetos que no quieres que se vean a la vez que expones otros como decoración. En algunas viviendas también las utilizan para separar espacios de manera orgánica y distendida sin necesidad de tabiques.

Ahora, ¡solo tienes que elegir la estantería que sea perfecta para ti!

Ideas de decoración de estanterías

Velas, cuadros, libros, colores, formas, plantas… las opciones son muchísimas, y también las posibilidades de que consigas una estantería única. ¡Vamos a ello!

Decoración de estanterías en el salón

Si te preguntas cómo decorar una estantería de salón, sigue los consejos de aquí abajo y tendrás medio camino hecho. Pero recuerda: tu creatividad es lo más valioso de todo; puedes utilizar el adorno para la estantería del salón que más te guste.

  • Empieza retirando todo. Quita todo lo que tengas ya en tu estantería y empieza la decoración de cero. Cuando retires todo, agrupa los objetos en una superficie grande por tamaño, color, formas… y así después te será más sencillo volver a colocarlos siguiendo un criterio más estético que antes y despertarás tu creatividad.

  • Elige una paleta de colores. Esta es una de las partes más importantes de la decoración de una estantería de salón, porque marca todos los pasos siguientes y te ayuda a mantener el rumbo al elegir los objetos que colocarás.
    Te recomendamos que optes por tonos complementarios con tu salón, pero que también añadan un toque diferencial. Por ejemplo, puedes hacer que combine con otros muebles. Para intentarlo, aquí te dejamos ideas de decoración para tu sofá. No tengas miedo, es muy fácil experimentar: si no te gusta, es facilísimo cambiar la decoración de una estantería.

  • Verde que te quiero verde. Entre las ideas para la decoración de una estantería de salón, la utilización de flores y plantas ocupa un lugar primordial. Y no sólo por su belleza, sino también por su capacidad para levantarnos el ánimo y por sus numerosos beneficios para la salud, al limpiar y oxigenar el aire.
    Las suculentas son una gran opción por su estilo casi escultural, y además requieren poca atención. Nos encantan también las plantas para decorar las estanterías que se utilizan como separador de espacios.

  • Siempre libros. Los amantes de la lectura desean tener grandes estanterías para poder colocar todos sus libros. Y además, no sólo nos nutren por dentro, sino que le dan un toque de calidez e interés a nuestro hogar. Además, animan a nuestros invitados a acercarse. Mezcla, combina y crea capas de diferentes alturas para un mayor atractivo visual. Una vez colocados, puedes añadir pequeños objetos decorativos también a distinta altura.

Decoración de estanterías en la habitación

Cuando se trata de decoración de estanterías en la habitación, tienes mucha más libertad. Dale a la creatividad y crea tu estantería soñada. Así que, si te estabas preguntando qué poner en la estantería de la habitación, aquí hay diferentes opciones.

  • Tu muro de recuerdos. Tu habitación es tu refugio, un lugar íntimo en el que colocar recuerdos de los momentos más especiales de tu vida. Por eso, en la decoración de una estantería de habitación, colocar fotos familiares o con amigos, souvenirs de viajes o antigüedades es una manera genial de honrar lo vivido. Además, es una gran alternativa a los clásicos corchos de pared que nos obligan a poner clavos.

  • Para los peques. En una habitación infantil, las estanterías deben ser alegres y dar libertad para que los niños puedan colocar lo que les apetezca. Una buena idea es colocar libros ilustrados con los títulos de frente para que se localicen fácilmente, dando protagonismo a sus historias favoritas.

  • Para los jóvenes. En la decoración de estanterías para una habitación juvenil, una idea que suele encantar es utilizar los estantes para salirte de lo convencional y exhibir discos de vinilo de tus grupos y artistas favoritos con portadas llamativas, que aportan muchísimo carácter.

  • La cama también cuenta. Nos encantan las estanterías empotradas que rodean el cabecero de la cama porque, además de muy originales, facilitan el acceso a los libros en las noches de lectura. Las estanterías a medida se adaptan al tamaño del cabecero y las dimensiones de la cama, e incorporan cableado para iluminación si así lo deseas.

  • Multiusos. No olvides la cantidad de opciones posibles que ofrece una estantería en un dormitorio. En la decoración de una estantería de habitación no solo caben novelas o jarrones. También puedes utilizar los estantes más bajos y con menos visibilidad para colocar cosas esenciales como zapatos o bolsos.

Decoración de estanterías en el baño

La decoración de la estantería de tu baño puede ser todo un reto, ya que se trata de un espacio que tiende a desordenarse una y otra vez. Empieza probando con esto:

  • Almacenaje y decoración. Recuerda que no tienes por qué elegir entre ambos.

    ¡Puedes tenerlo todo! Los objetos que utilices como decoración también sirven para guardar cosas, como pueden ser las cestas de mimbre o tela, en las que puedes colocar toallitas enrolladas o papel higiénico.

    Los artículos de belleza como algodoncillos y bastoncillos puedes colocarlos en tarros de cristal, que añaden un toque de elegancia. También brochas de maquillaje, barras de labios, máscaras de pestañas…

  • Estanterías para radiadores. Sobre todo en cuartos de baño pequeños, merece la pena que inviertas en piezas de mobiliario que sean funcionales y versátiles. Existen toalleros tipo radiador que incluyen estantes adicionales para guardar objetos sin necesidad de ocupar espacio adicional en suelo o pared.

  • Aprovecha el espacio bajo el lavabo. Si tu lavabo no tiene mueble incorporado, utiliza el espacio de debajo para añadir estantes adicionales. Hay muchísimos modelos diferentes en el mercado y marcan la diferencia en términos de comodidad.

  • No te pases. Sabemos que el espacio para colocar cosas en el baño nunca nos parece suficiente y el desorden sigue apareciendo una y otra vez. Aunque sientas la tentación de llenar la estantería hasta arriba.

En la decoración de la estantería de tu baño, tómate las cosas con calma. Coloca sólo los artículos que necesitas en tu día a día y deja espacio para objetos de decoración, como macetas. El resto de objetos puedes colocarlos en armarios o cajones.

Accesorios y adornos para decorar estanterías

Elegir accesorios para decorar estanterías es muy personal, pues depende de los gustos y las experiencias de cada cual. Aun así, hay algunos trucos que pueden ayudarte si te preguntas cómo decorar una estantería:

  • Expón tu cerámica. Si tienes piezas decorativas de cerámica como jarrones o pequeñas esculturas, los estantes abiertos son el lugar perfecto para mostrarlas como accesorios para estanterías. Como alternativa a cuadros o fotografías, ¿por qué no crear un punto llamativo en tu pared colocando objetos cerámicos en una estantería tras el sofá? Intenta que las piezas tengan diferentes texturas en la superficie y evita que los objetos sean todos pequeños. Juega con el tamaño y apuesta por la presencia. ¡No te cortes!

  • En línea con la estación. La flexibilidad de la decoración de estos muebles te permite jugar con los adornos para estanterías según la estación. Por ejemplo, en línea con la decoración invierno, añadir velas de formas y colores cálidos son una forma perfecta de dar un toque acogedor a tu hogar. Si prefieres no encender llama, hay muchísimas opciones de velas tipo LED.

  • Para coleccionistas. Las estanterías son lugares geniales para exponer tus colecciones de objetos o piezas de arte, sobre todo si se trata de estanterías acristaladas que, además, los mantiene protegidos y libres de polvo. Si además pintas la parte trasera de la estantería con algún color intenso, puedes realzar la belleza de tus colecciones.
modern-shop-prepared-live-auctionOPT

Ahora que sabes cómo decorar tu estantería con estilo, ¿imaginas hacerlo en tu nuevo hogar? En Habitat Inmobiliaria estamos especializados en la venta de promociones de obra nueva en los mejores lugares de España.

Viviendas que cumplen con nuestro compromiso con el medio ambiente incorporando sistemas de energías renovables o eficiencia energética y materiales reciclados o sostenibles. Este compromiso nos ha hecho ser elegidos como líderes mundiales en el ranking Sustainalytics, que destaca nuestra excelencia en desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?

Artículos relacionados

Descubre los mejores consejos, ideas e información que te serán útiles a la hora de elegir un nuevo hogar, decorarlo o contribuir a un entorno más sostenible en el blog de Habitat Inmobiliaria.