Lógicamente, la principal diferencia entre vivienda unifamiliar y plurifamiliar y la más obvia es el número de casas o unidades residenciales incluidas.
Una vivienda unifamiliar es una unidad residencial independiente, que cuenta con sólo una vivienda para alojar a un residente o una familia. La estructura también es individual, por lo que no comparten paredes con otra casa, y pueden contar con jardín, garaje y espacios privados exteriores. Destacan, sobre todo, por la intimidad que ofrecen al residente, así que si la privacidad es tu mayor deseo, entonces las viviendas unifamiliares pueden ser la mejor opción para ti.
Otras diferencias importantes son:
- Coste y mantenimiento. Las viviendas unifamiliares suelen suponer incurrir en mayores costes iniciales al comprar la casa y también mayores gastos de mantenimiento frente a una vivienda plurifamiliar.
- Localización. Si buscas un edificio multifamiliar, seguramente lo encontrarás más cerca de zonas urbanas, mejor conectado con el centro de las ciudades y con todo tipo de servicios y actividades que puedas necesitar en tu vida diaria sin necesidad de usar transporte. Por el contrario, las casas unifamiliares suelen ubicarse en áreas más retiradas, entornos más tranquilos y cercanos a espacios naturales y algo peor conectadas con servicios.
- Uso del suelo. En términos técnicos relacionados con la densidad de población y el uso del suelo, un edificio multifamiliar siempre será más eficiente que una casa independiente, ya que alberga un mayor número de residentes en un espacio más reducido al crecer de manera vertical, algo importante en zonas urbanas muy pobladas. En su caso, las viviendas unifamiliares están distribuidas horizontalmente y requieren de terrenos más grandes.
- Estilo de vida. Como comentábamos antes, la forma de vivir en las viviendas plurifamiliares es mucho más social y comunitaria, lo que es genial para aquellas personas que buscan sentirse acogidas. Por otro lado, quien priorice la independencia y la tranquilidad se sentirá más cómodo en una casa independiente.
Ahora que conoces las viviendas plurifamiliares y sus ventajas, ¿qué tal si buscas tu casa ideal entre las promociones de obra nueva de Habitat Inmobiliaria?
Además de contar con todos los beneficios de este tipo de vivienda, en Habitat Inmobiliaria trabajamos para que vivas en un residencial eficiente, con un consumo reducido de energía y respetuoso con el entorno. Nuestro compromiso con la sostenibilidad real en el sector inmobiliario se traduce en instalaciones de energías renovables, materiales reciclados o instalaciones para la eficiencia energética. Una apuesta que nos ha valido el primer puesto en el ranking Sustainalytics 2024 por su desempeño ambiental, social y de gobernanza excelente.