Descubre todo sobre las viviendas plurifamiliares

¿Dudas entre comprar una vivienda plurifamiliar o una casa independiente? Las viviendas multifamiliares son un tipo de construcciones muy comunes en las ciudades por su perfecta adaptación a las condiciones y estilo de vida contemporáneos. A diferencia de las viviendas unifamiliares, una casa plurifamiliar está diseñada para albergar a varias familias en unidades independientes que comparten áreas comunes.

Sigue leyendo si quieres saber qué es una vivienda plurifamiliar, qué tipos existen y cuáles son sus ventajas frente a las viviendas independientes.

¿Qué es una vivienda plurifamiliar?

Una vivienda plurifamiliar es cualquier tipo de espacio residencial en el que se incluyen dos o más casas, por lo que la vivienda unifamiliar está en cierto modo compartida por varios residentes o familias. Las viviendas plurifamiliares ofrecen desde pequeños edificios de apartamentos con unas decenas de pisos hasta grandes complejos residenciales con cientos de casas.

Aunque cada unidad cuenta con su propio acceso y servicios básicos como cocina y baño, los vecinos suelen compartir paredes, suelos, garajes y zonas de trastero, patios y también instalaciones comunes de ocio y descanso como zonas recreativas.

Existen diferentes tipos de casas plurifamiliares que se adaptan a la variedad de demanda que hay actualmente en el mercado residencial. ¿Cuál de estos tipos de vivienda plurifamiliar crees que es el tuyo?

  • Edificio de apartamentos. Quizá sean el tipo de vivienda plurifamiliar más común en nuestras ciudades. Cada hogar tiene su propio espacio con dormitorios, cocina y baños, pero se comparten zonas comunes como garaje, patios, y por supuesto el lobby del edificio, los ascensores, las escaleras y las azoteas. Los edificios de apartamentos pueden tener sólo unas cuantas unidades residenciales o cientos de ellas en función del tamaño de la urbanización.
  • Complejos residenciales. Este tipo de vivienda plurifamiliar suele incluir varios edificios de apartamentos que comparten instalaciones comunes como piscinas, jardines, gimnasios y demás. Suelen ser complejos de tamaño relativamente grande y contar con sistemas de vigilancia y seguridad. Entre las promociones de obra nueva de Habitat Inmobiliaria podrás encontrar una gran variedad de estas viviendas. En los edificios de los complejos residenciales puede haber diferentes tipos de viviendas, como pisos, áticos o apartamentos en planta baja.
  • Dúplex y tríplex. Estos tipos de viviendas plurifamiliares contienen dos o tres unidades en una misma estructura, comparten algunos muros pero tienen entrada y patios separados, así que podría decirse que es una opción más exclusiva entre las casas plurifamiliares.
  • Áticos. Estas viviendas están en las últimas plantas de los edificios y en los últimos años han ganado en popularidad y han subido en precio, principalmente por las vistas del entorno y por tener más luz y ser más tranquilas que el resto de las viviendas, además de las grandes terrazas con las que suelen contar.
  • Lofts o estudios. Habituales sobre todo en grandes ciudades con oferta laboral, son muy escogidos por personas sin pareja que se mudan de ciudad para trabajar. Son espacios bastante reducidos y en muchos casos no hay separación entre habitaciones. Se suele tratar del tipo de vivienda plurifamiliar más económica.
  • Bajos. Se sitúan en las plantas bajas de los edificios, a nivel de la calle, por lo que no suelen ser la primera opción de los compradores. No obstante, una de las ventajas de los bajos es que suelen contar con amplios jardines y terrazas que actúan como elemento de privacidad, y además tienen acceso directo a las zonas comunes.

Ventajas de vivir en un edificio multifamiliar

Escoger una vivienda plurifamiliar para establecer tu residencia tiene varias ventajas que te gustará conocer.

  • Más asequibles. Sobre todo a quienes compran vivienda por primera vez, el precio medio de una casa en un edificio plurifamiliar les será mucho más atractivo que el de una vivienda unifamiliar como un chalet. Además, no tendrán que hacer frente al total de los gastos de mantenimiento, sino que estos gastos comunes para mantener el residencial en buenas condiciones se reparten entre todos los propietarios del conjunto residencial.
  • Sentimiento de comunidad y socialización. Otra de las grandes ventajas de vivir en un edificio multifamiliar es la comunidad y los lazos que se crean con otros vecinos, haciéndote sentir agusto y acogido, con la certeza de que puedes contar con personas de confianza si necesitas algo o le ocurriera algo a tu hogar. Esto es gracias, sobre todo, a las instalaciones comunes que favorecen el disfrute común y los intereses compartidos. Además, en algunos residenciales plurifamiliares se organizan eventos periódicamente. Esto es una ventaja genial para las familias con niños.
  • Zonas comunes exclusivas. Un edificio plurifamiliar tiene entre sus grandes atractivos las zonas comunes e instalaciones dedicadas al ocio y descanso de los residentes. Las más habituales son piscinas, terrazas comunes, jardines y paseos, áreas de juegos infantiles… y algunas cuentan incluso con gimnasio, salas de teletrabajo, cine, spa, gastrobar… ¡La oferta es infinita! Por ejemplo, la promoción Habitat Hipatia en Sevilla destaca por sus 8.500 m2 de espacios comunes con jardines, piscinas, gimnasio, parque infantil y club social.
  • Menos esfuerzo, más comodidad. Ser propietario de una casa unifamiliar supone tener que invertir mucho tiempo y dedicación en el mantenimiento del jardín, la piscina y demás instalaciones privadas que tengas. Sin embargo, los propietarios de una vivienda multifamiliar dedican mucho menos tiempo a este tipo de actividades, ya que el mantenimiento y reparación de jardines comunes, piscinas y demás está a cargo de empresas especializadas.
  • Mayor seguridad. Vivas solo o con pareja o familia, la seguridad es siempre un factor fundamental a la hora de escoger tu nuevo hogar. Instalar sistemas de vigilancia y seguridad en una vivienda unifamiliar suele ser bastante costoso, pero si vives en una casa plurifamiliar, el acceso a las residencias está más restringido y en muchos casos cuentan con empresas de vigilancia privada o sistemas de cámaras que se aseguran de que no haya incidentes.

¿Qué diferencia hay entre una vivienda unifamiliar y una plurifamiliar?

Lógicamente, la principal diferencia entre vivienda unifamiliar y plurifamiliar y la más obvia es el número de casas o unidades residenciales incluidas.

Una vivienda unifamiliar es una unidad residencial independiente, que cuenta con sólo una vivienda para alojar a un residente o una familia. La estructura también es individual, por lo que no comparten paredes con otra casa, y pueden contar con jardín, garaje y espacios privados exteriores. Destacan, sobre todo, por la intimidad que ofrecen al residente, así que si la privacidad es tu mayor deseo, entonces las viviendas unifamiliares pueden ser la mejor opción para ti.

Otras diferencias importantes son:

  • Coste y mantenimiento. Las viviendas unifamiliares suelen suponer incurrir en mayores costes iniciales al comprar la casa y también mayores gastos de mantenimiento frente a una vivienda plurifamiliar.
  • Localización. Si buscas un edificio multifamiliar, seguramente lo encontrarás más cerca de zonas urbanas, mejor conectado con el centro de las ciudades y con todo tipo de servicios y actividades que puedas necesitar en tu vida diaria sin necesidad de usar transporte. Por el contrario, las casas unifamiliares suelen ubicarse en áreas más retiradas, entornos más tranquilos y cercanos a espacios naturales y algo peor conectadas con servicios.
  • Uso del suelo. En términos técnicos relacionados con la densidad de población y el uso del suelo, un edificio multifamiliar siempre será más eficiente que una casa independiente, ya que alberga un mayor número de residentes en un espacio más reducido al crecer de manera vertical, algo importante en zonas urbanas muy pobladas. En su caso, las viviendas unifamiliares están distribuidas horizontalmente y requieren de terrenos más grandes.
  • Estilo de vida. Como comentábamos antes, la forma de vivir en las viviendas plurifamiliares es mucho más social y comunitaria, lo que es genial para aquellas personas que buscan sentirse acogidas. Por otro lado, quien priorice la independencia y la tranquilidad se sentirá más cómodo en una casa independiente.

Ahora que conoces las viviendas plurifamiliares y sus ventajas, ¿qué tal si buscas tu casa ideal entre las promociones de obra nueva de Habitat Inmobiliaria?

Además de contar con todos los beneficios de este tipo de vivienda, en Habitat Inmobiliaria trabajamos para que vivas en un residencial eficiente, con un consumo reducido de energía y respetuoso con el entorno. Nuestro compromiso con la sostenibilidad real en el sector inmobiliario se traduce en instalaciones de energías renovables, materiales reciclados o instalaciones para la eficiencia energética. Una apuesta que nos ha valido el primer puesto en el ranking Sustainalytics 2024 por su desempeño ambiental, social y de gobernanza excelente.

Artículos relacionados

Descubre los mejores consejos, ideas e información que te serán útiles a la hora de elegir un nuevo hogar, decorarlo o contribuir a un entorno más sostenible en el blog de Habitat Inmobiliaria.