Economía circular, ¿Qué es? ¿A qué hace referencia este concepto? El modelo circular se ha convertido en un tema cada vez más relevante en diferentes sectores empresariales, incluyendo el sector inmobiliario. La economía circular y su definición aporta varios beneficios significativos en el sector inmobiliario, como la construcción y el mantenimiento de edificios y viviendas sostenibles.
¿Cuál es la definición de la economía circular?
¿Qué es la economía circular? Economía circular y sostenibilidad van de la mano. Un modelo de producción y consumo busca minimizar el desperdicio y maximizar el valor de los recursos a lo largo de su ciclo de vida.
En 2020, solamente en España se produjeron casi 110 millones de toneladas de residuos. En contraste con el modelo tradicional en el cual los recursos son extraídos, utilizados y desechados, la economía circular busca que los materiales y productos tengan una segunda vida útil.
El modelo circular puede ser aplicado en diferentes sectores de la economía, incluyendo el sector de la construcción, la moda, la alimentación y la tecnología. En cada uno de estos, se puede promover este modelo económico y empresarial a través de diferentes estrategias.
Beneficios de la economía circular
Ya sabemos qué es la economía circular, pero ¿Por qué deberíamos cambiarnos al modelo circular? Necesitamos avanzar hacia un mundo donde se reduzca la presión sobre los recursos naturales y se minimicen los impactos ambientales negativos. Algunas de las materias primas necesarias para vivir se están agotando y esto tiene graves consecuencias medioambientales, algo que se podría reducir gracias a la economía verde y circular.
Protege al medioambiente
Impulsando la reutilización y el reciclaje, la economía circular busca reducir la extracción de materias primas y minimizar el impacto ambiental generado por la producción y el consumo de bienes y servicios. Esto ayudará también a reducir las emisiones de gases efecto invernadero y la cantidad de residuos que se generan.
Asimismo, contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, ya que reduciendo la contaminación ambiental, mejora la salud pública.
Beneficia a la economía y a la innovación
El modelo circular ayuda a reducir los costes de producción y aumenta la eficiencia en el uso de los recursos. Al hacer uso de materiales reciclados en lugar de materias primas vírgenes podemos minimizar el impacto medioambiental y, así, cuidamos los recursos de las generaciones futuras.
De hecho, disminuyendo la dependencia de esas materias primas vírgenes, la economía verde y circular puede fortalecer la economía y reducir la volatilidad de los precios. Es más, este sistema fomenta la innovación. Se pueden generar nuevos productos y modelos de negocio más sostenibles y rentables pensando en la reutilización y el reciclaje desde la fase de diseño.
La economía circular impulsa el empleo
Este modelo de producción y consumo ayuda a generar nuevos empleos y oportunidades de negocio que pueden contribuir a la creación de una economía más justa y sostenible, como lo es en el diseño de productos sostenibles, la gestión de residuos y la recuperación de materiales.