Arquitectura sostenible para un futuro responsable

La arquitectura sostenible ya es mucho más que una tendencia pasajera: es una necesidad que, si se aplica bien, asegurará un futuro responsable en el que todos cuidemos del entorno, empezando por los lugares que habitamos y construimos. Este enfoque busca minimizar el impacto ambiental de las construcciones, optimizando recursos y priorizando materiales ecológicos que respeten el equilibrio del planeta.

Pero, ¿qué es la arquitectura sostenible exactamente? Sigue leyendo y descubre los principios de esta filosofía clave para mejorar la salud de nuestro hogar y nuestras familias.

¿Qué es la arquitectura sostenible?

Podría decirse que la arquitectura sostenible es toda una corriente, una filosofía en torno a la forma de diseñar construcciones que trata de minimizar el impacto que los edificios tienen sobre el entorno y el medioambiente, logrando edificaciones que, además, son más valiosas tanto social como económicamente.

La arquitectura sostenible tiene cada vez más hueco y es más relevante por la concienciación social y empresarial con la importancia de reducir los efectos del calentamiento global a la par que crear espacios más habitables y amables con los residentes. Una construcción sostenible no sólo reduce el consumo de energía y las emisiones durante la construcción, sino que implica también reducir el impacto de los edificios una vez construidos. Así, implica desde los materiales, los métodos de construcción y el uso de recursos hasta el diseño en general.

Además, la arquitectura sostenible crea casas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente que además son más rentables a largo plazo, ya que están basadas en la eficiencia y la durabilidad de los materiales, reduciendo el gasto energético y los costes de mantenimiento.

¿Qué materiales utiliza la arquitectura sostenible?

Con el fin de cumplir su propósito de lograr construcciones eficientes y respetuosas con el medio ambiente, la arquitectura sostenible utiliza materiales ecológicos y reciclados, algunos de ellos muy innovadores y otros recuperados de métodos tradicionales o de diferentes partes del mundo. Estos son algunos de los materiales de arquitectura sostenible más comunes:

  • Arcilla y tierra apisonada. Estos materiales procedentes de la tierra, tan habituales en las construcciones tradicionales, están resurgiendo en la construcción sostenible gracias a su bajo impacto medioambiental. La arcilla, además de un gran aislamiento térmico, es duradera y es fácil de encontrar. La tierra apisonada, por su parte, se ha utilizado durante miles de años en construcciones tradicionales, sobre todo en China. Se logra compactando arcilla y arena, y es más recomendable en climas con niveles de humedad altos pero
  • Cáñamo. Los arquitectos merovingios ya utilizaban el cáñamos en la construcción de pilares para los puentes que levantaron en lo que hoy es Francia en el siglo VI. También los romanos lo usaban para reforzar el mortero. El hormigón de cáñamo está compuesto por fibras de cáñamo, cal y agua, y se trata de un material ligero que no produce emisiones y que es un maravilloso aislante térmico. Su carácter sostenible procede sobre todo de su rápido crecimiento y sus mínimas necesidades de agua. Además, hace que los residentes vivan una vida más sana gracias a su transpirabilidad, lo que hace que la calidad del aire interior sea mejor.
  • Madera y madera recuperada. Entre los materiales de arquitectura sostenible más comunes está la madera procedente de bosques certificados y gestionados bajo prácticas sostenibles, y también la madera que se recupera o recicla de estructuras que han sido demolidas, gracias a métodos innovadores que son capaces de tratar esta madera para mejorar su capacidad estructural.
  • Bambú. El bambú es un material de tanta calidad que se le conoce como “el acero verde”. Se trata de un material renovable de muchísima resistencia que, sobre todo, se utiliza como refuerzo estructural y para el acabado de las construcciones, principalmente en zonas tropicales del planeta.
  • Micelio. Este es uno de los materiales más disruptivos en la arquitectura sostenible. Se trata de un compuesto procedente de los hongos, un material muy ligero y biodegradable que puede cultivarse y producirse con métodos muy eficientes en el uso de energía. Además, al final de su vida útil se descompone y no genera residuos. Es usado especialmente en paneles aislantes y estructuras temporales. Lo más interesante de este material es que es hidrófugo, fungicida y resiste el fuego, además de actuar como pegamento natural. temperaturas moderadas.

¿Qué diferencias hay entre la arquitectura sostenible y la sustentable?

Solemos usar los términos arquitectura sostenible y sustentable indistintamente, ya que no son muchas las diferencias que los separan. No obstante, sí que hay ciertos matices que pueden ayudarnos a comprender mejor ambas expresiones y qué engloban en su significado.

La arquitectura sostenible trata de satisfacer las necesidades de construcción y residencia de las generaciones actuales sin comprometer que las generaciones futuras puedan satisfacer también las suyas. La expresión se usa principalmente en contextos anglosajones y tiene en cuenta procesos más allá de la construcción. Podríamos decir que es un concepto más amplio que la arquitectura sustentable, porque aborda el cambio de manera más holística, en sistemas que van más allá de las construcciones y afecta también a la sociedad, la economía, la política o la cultura.

Por su parte, la arquitectura sustentable implica un enfoque ecológico más centrado y no aborda dimensiones económicas o sociales más amplias. Se centra en el uso racional de los recursos del planeta y en estrategias localizadas, dando prioridad a las prácticas de construcción que reducen la extracción de recursos y la contaminación.

No obstante, en la práctica, los profesionales de la arquitectura sustentable o la arquitectura sostenible pueden combinar el uso de ambas expresiones y combinar también los principios de ambas aproximaciones al hacer su trabajo.

Los principios de la arquitectura sostenible

En términos generales, los principios de la arquitectura sostenible están concebidos para minimizar el impacto ambiental de los edificios, reducir su eficiencia energética, mejorar su funcionalidad y confort y alargar su vida útil. Estos son algunos de los principios que sigue la construcción sostenible:

  • Eficiencia energética. Los edificios sostenibles deben reducir el consumo de energía, para lo que incluyen sistemas eficientes como instalaciones para producir energías renovables y técnicas que permiten que el edificio se adapte a las condiciones climáticas y ambientales. El conocido como “diseño pasivo” favorece la ventilación natural, el aislamiento y la orientación ideal para aprovechar la luz del sol, además de incorporar tecnología inteligente que controla el consumo de energía.
  • Selección de materiales. Como ya hemos visto, los materiales de arquitectura sostenible son uno de los principios más importantes. Se busca que sean respetuosos con el medio ambiente, reciclados, de origen local o renovables. Así, se asegura minimizar las emisiones de carbono y reducir el daño medioambiental durante su ciclo de vida.
  • Consumo de agua. Con el fin de optimizar el consumo de agua en los edificios y las casas sostenibles, se integran sistemas de recogida de aguas de lluvia, el reciclaje de aguas grises y las griferías de bajo consumo, garantizando que el agua se usa de forma responsable.
  • Reducción de residuos. Los materiales empleados para la construcción sostenible tienen también su huella de carbono debido a la fabricación, el transporte y la instalación. No obstante, la arquitectura sostenible busca reducir los residuos, reciclar materiales y usar la construcción modular y técnicas que faciliten la reutilización.
  • Comodidad y salud para la sociedad. La arquitectura sostenible también tiene el afán de crear espacios que prioricen la salud y el bienestar de quienes los utilicen, tanto el físico como el mental. Así, tratan de mejorar la calidad del aire interior, lograr el confort térmico y situarse en lugares conectados con el exterior y la naturaleza, siempre respetando el entorno. Los diseños holísticos de la construcción sostenible no sólo aborda los problemas medioambientales, sino también las necesidades sociales a largo plazo.

Ejemplos de arquitectura sostenible en España

En España, la arquitectura sostenible tiene ejemplos distribuidos por distintos lugares que muestran que nuestro país es capaz de liderar la transición hacia un diseño sostenible y comprometido con el medio ambiente.

  • La Casa del Desierto, Granada. En el desierto de Gorafe se sitúa este proyecto de Guardian Glass y OFIS Architects que se adapta a un entorno extremo. Completamente acristalada, utiliza vidrio de triple acristalamiento que proporciona aislamiento térmico y protección solar, lo que consigue mantener temperaturas confortables en el interior. Está construida sobre una estructura de madera y es autosuficiente gracias a un sistema de paneles solares, filtrado de agua y otras instalaciones.
  • Edificio Media-TIC, Barcelona. El estudio Cloud 9 diseñó este emblema de la arquitectura sostenible en España con el propósito de reducir su impacto ambiental mediante el uso de una tecnología avanzada que alcanza su máximo esplendor en la fachada, compuesta por plásticos que se inflan y se desinflan para regular la temperatura en función del clima. Está ubicado en el distrito tecnológico de Barcelona y es toda una oda a la edificencia energética.
  • CaixaForum, Madrid. ¿A quién no le encanta la fachada vegetal del CaixaForum? Diseñado por Herzog & de Meuron, este edificio es un gran ejemplo de cómo combinar reutilización y eficiencia. Por un lado, se aprovechó el espacio de una antigua central eléctrica y se amplió su uso sin necesidad de demoliciones. Por otro, su jardín vertical, junto con el tejado, proporciona aislamiento térmico y mejora la calidad del aire. También incorpora materiales reciclados y promueve la interacción urbana gracias a su diseño flotante.
  • Torre Iberdrola, Bilbao. César Pelli diseñó esta torre, que combina un moderno diseño típico de los rascacielos con la tecnología verde y la sostenibilidad urbana. Con 165 metros de altura y todo un símbolo del skyline de la ciudad, cuenta con la certificación LEED Oro gracias al uso de energías 100% renovables, a los sistemas que ajustan el consumo a tiempo real, a la ventilación eficiente o a la recuperación de aguas grises para la refrigeración y el riego. Además, su fachada activa de vidrio aprovecha la luz natural y reduce el consumo energético en cerca de un 20%.
  • Biblioteca Pública Adolfo Suárez, Ceuta. Paredes Pedrosa Arquitectos diseñó este notable ejemplo de arquitectura sostenible en España que, además de respetar el entorno, conserva la riqueza histórica y cultural del territorio, incorporando en el diseño restos de un yacimiento arqueológico meriní del siglo XIV. La estructura triangular minimiza su huella medioambiental y maximiza su eficiencia. Más aún, el aluminio perforado de la fachada optimiza la iluminación natural y reduce la acumulación de calor.
AdobeStock_298695172_Editorial_Use_Only

Las promociones de obra nueva de Habitat Inmobiliaria siguen el afán de la promotora por diseñar residencias que respeten el entorno en el que se ubican y ofrezcan a los residentes una vida saludable y un consumo optimizado de energía.

Gracias a la incorporación de energías renovables, el uso de materiales reciclados y la instalación de sistemas de aislamiento y uso eficiente de la energía, Habitat Inmobiliaria se posiciona a la vanguardia del camino hacia un sector inmobiliario sostenible, lo que le ha valido ocupar el primer puesto en el ranking de Sustainalytics, que valora el desempeño ambiental, social y de gobernanza de las compañías.