Robots domésticos: ¿Qué son y para qué sirven?

Piensa en ti y en tu gente más cercana. ¿Eres capaz de dar con alguien que no tenga un robot doméstico? Seguro que te cuesta, porque el uso de robots en casa ha crecido exponencialmente en los últimos años, dando lugar a una gama amplísima que va desde la limpieza hasta el acompañamiento. 

No cabe duda de que los robots domésticos nos han facilitado las tareas cotidianas y, precisamente por eso, su demanda va en aumento y sus diseños y funcionamiento son cada vez más sofisticados. Sigue leyendo para saber más sobre qué son y para qué sirven los robots domésticos. 

¿Qué son los robots domésticos?

Robots hay muchos, pero los robots domésticos son aquellos que ayudan con tareas relacionadas con el hogar sin apenas necesidad de que intervenga un humano. 

Las características principales de los robots domésticos son: 

  • Son programables, y la facilidad de programación varía mucho en función de la complejidad del robot y su funcionamiento. En algunos basta con apretar un botón. Otros tienen más opciones de configuración, pero en general están diseñados para que sea intuitivo ponerlos en marcha. 
  • Tienen cierta autonomía (en función del modelo y el objetivo) y pueden moverse por los espacios sin necesidad de guía humana. 
  • La mayoría utilizan la conexión wifi del hogar para funcionar.
  • Funcionan con baterías recargables. Cuando se les acaba, vuelven por sí solos a la estación de carga. 
  • Los más novedosos cuentan con sensores, cámaras e incluso algoritmos impulsados por inteligencia artificial para adaptarse al entorno en el que trabajan y poder establecer patrones a seguir. 

El origen de la automatización del hogar y los robots en casa

Los robots han tenido un papel importante en el imaginario colectivo durante siglos. Desde el cine y la literatura de ciencia ficción (como los textos de Isaac Asimov) hasta el arte y los dibujos animados, pasando por juguetes de los años noventa como el Robot Emilio, muchos han sido los ámbitos en los que hemos imaginado un mundo en el que humanos y androides conviven. 

La idea de crear máquinas controladas por el ser humano que nos hagan la vida más fácil ha estado ahí desde hace tiempo, y es a partir de la industrialización y la aparición de métodos como la cadena de montaje de Henry Ford cuando se ve realmente el potencial de la automatización de tareas y de la aparición de los robots para casa.

Así, podría considerarse que los primeros robots domésticos o de uso en el hogar fueron los juguetes y los electrodomésticos, principalmente las aspiradoras. El primer robot aspiradora que se lanzó al mercado fue en 1996. Este aparato podía moverse con autonomía y cambiar de dirección al chocar con las esquinas de la casa. Desde entonces hasta ahora, los robots domésticos han avanzado muchísimo, y hoy nos ofrecen numerosos beneficios.

Beneficios de usar robots para el hogar

Nuestra vida cotidiana en casa ha cambiado drásticamente gracias a la invención de herramientas y utensilios que facilitan las tareas como los robots de limpieza doméstica. Sin restar importancia a la fregona (quizá la precursora de todo), aquí los beneficios de tener robots de casa

  • Ahorra tiempo y esfuerzo. Los inventos que funcionan son los que nos hacen las cosas más cómodas. Y tener una casa robotizada, sin duda, lo consigue. Lo que antes nos suponía invertir horas de nuestro tiempo libre, ahora puede dejarse a los robots para el hogar mientras nosotros nos dedicamos a actividades que nos hagan sentir bien. 
  • Eficiencia gracias a los robots para casa. Las personas nos cansamos, nos distraemos, hacemos con lentitud las tareas que no nos interesan. Sin embargo, los robots domésticos pueden trabajar a cualquier hora y más rápido, lo que supone una mayor eficiencia. Además, algunos robots de limpieza para el hogar se adaptan al tipo de suelo de la vivienda o a la suciedad que encuentran a su paso. 
  • Ahorra dinero. Aunque comprar un robot para casa puede suponer una alta inversión inicial, a largo plazo supone un ahorro por la eficiencia que comentamos anteriormente, además de que evitan tener que contratar a asistentes del hogar. 
  • Asistencia. Sobre todo en el caso de personas mayores que viven solas, contar con un robot doméstico supone tener a mano ayuda en temas como medicación o, en el caso de los más avanzados, incluso para ponerse la ropa. Estar acompañado por uno de estos robots en casa reduce la sensación de soledad y supone un apoyo muy apreciado por quienes lo necesitan. 

Tipos de robots para casa

Aunque lo primero que nos venga a la cabeza sean los famosos robots de limpieza (algunas personas incluso les ponen nombre propio como si fueran un miembro más de la familia), el mercado de robots domésticos es muy amplio: 

  • Robot para limpiar la casa. Los robots de limpieza son sin duda los más conocidos y habituales. Incluye principalmente aspiradoras y robots friegasuelos. Ha sido el segmento que más rápidamente ha crecido en los últimos años, añadiendo otros tipos más especializados como robots para limpiar piscinas, ventanas o escaleras. 
  • Robot de cocina. Más allá de los robots que limpian la casa, son también muy conocidos y utilizados los robots de cocina, que te permiten olvidarte de estar pendiente de la olla continuamente y facilitan tareas trabajosas como amasar. También existen frigoríficos inteligentes que no sólo conservan los alimentos, sino que te ayudan a gestionar la compra, te avisan de los alimentos que necesitas para ciertas recetas o dejan notas de voz o alarmas.
  • Robot de compañía. De la mano del envejecimiento de la población surgen inventos para asistir a los más mayores, sobre todo si viven solos. Es el caso de este tipo de robots para el hogar, que pueden programarse para hacerles recordatorios, controlar parámetros de salud como oxígeno en sangre y pulsaciones o incluso darles conversación. 
  • Robot de asistencia. Muy útiles para personas con movilidad reducida o discapacidad, ayudan en aspectos como salud personal, doblar la ropa, vestirse, recoger, levantar peso, evitar caídas… Una verdadera mejora de la calidad de vida gracias a la tecnología.

El futuro de los robots domésticos y las casas robotizadas

Como afirma el Oxford Internet Institute, los expertos en inteligencia artificial vislumbran una evolución aún mayor del llamado «trabajo doméstico no remunerado» ejecutado por robots en casa, lo que hará crecer el tiempo libre para las personas. Según un estudio de este instituto, en los próximos diez años podría automatizarse alrededor del 39% del trabajo doméstico. 

Si se analiza por tipología de trabajo, concretan que se automatizará un 44% de tareas típicas como cocinar, limpiar y hacer la compra y un 59% de tareas relacionadas con la compra de alimentos. Los cuidados de personas son más complicados de automatizar, por lo que sólo se espera que lo haga un 28%. Está claro que tendremos que permanecer atentos a las innovaciones en el campo de los robots domésticos si queremos que nuestra vida sea lo más cómoda posible. 

Si aún no tienes una casa donde aplicar este tipo de innovaciones, en Habitat Inmobiliaria somos expertos en promociones de obra nueva en España. 

Además, estamos más que comprometidos con la sostenibilidad, ya que todas nuestras  promociones cuentan con griferías y sanitarios de bajo consumo así como con el sello Spatium, una certificación que garantiza que se cumplan estrictos criterios de salud, bienestar y seguridad en todas las etapas de la construcción para proporcionar a los residentes un entorno de vida óptimo.

De igual manera, Habitat Inmobiliaria ha sido reconocida como líder mundial según el prestigioso ranking de Sustainalytics por su excelencia en desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG). Con iniciativas como Bosque Habitat, gracias a la cual plantamos un árbol por cada vivienda entregada, siendo más de 3.000 árboles a cierre de 2023 en toda España. ¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?

Artículos relacionados

Descubre los mejores consejos, ideas e información que te serán útiles a la hora de elegir un nuevo hogar, decorarlo o contribuir a un entorno más sostenible en el blog de Habitat Inmobiliaria.