Consejos para la iluminación exterior de tu chalet

La iluminación exterior de tu chalet puede marcar la diferencia. Gracias a la amplia gama de luces, colores, formas y diseños, puedes crear ambientes diferenciados y conseguir espacios de lo más especiales.

Iluminación exterior para zonas de paso y escaleras

A continuación, te damos algunos consejos para la iluminación exterior de tu chalet por zonas. Y, si estás buscando una casa nueva con zonas exteriores, nuestra promoción Habitat Parque Mandela ofrece chalets con jardín y piscina privados en Móstoles.

La iluminación exterior de tu chalet en caminos, escaleras y zonas de paso es fundamental, sobre todo, para tu seguridad. Evita moverte a oscuras por el exterior de tu chalet con las numerosas opciones de iluminación antideslumbrante en el mercado y crea un ambiente acogedor que empieza antes de cruzar la puerta de casa.

  • Para los caminos, los focos empotrados a ras de suelo son muy elegidos, porque dan una iluminación elegante y suave. También puedes utilizarlos para atraer la atención hacia elementos como fuentes o árboles.
  • Las balizas (esas pequeñas lámparas de pie a media altura) también son muy escogidas, porque se colocan en el borde de los caminos y actúan como guía.
  • También puedes iluminar el camino con luminarias desde la propia fachada si ambos están a una distancia corta. Existen incluso opciones de luminarias solares que se encienden automáticamente cuando baja el sol, sin necesidad de cables.
  • Para las escaleras, el efecto de las tiras LED que se colocan a lo largo de los peldaños es moderno y minimalista. También puedes elegir focos empotrables que se colocan en el suelo o en los escalones, u otros con sensores de movimiento que se activan sólo cuando es necesario.

Lo más recomendable es que, antes de pensar en la iluminación, diseñes las zonas de paso de tu jardín y sus características para poder elegir mejor.

Iluminación exterior para jardín

Tu jardín es ese lugar en el que reconectar, en el que descansar y, por unos minutos, no preocuparte por nada. Por eso, el diseño de la iluminación exterior de jardín debe estar concebido para tu relajación y disfrute.

A la hora de elegir las luces de jardín, es importante que tengas en cuenta la vegetación con la que lo vestirás. Si tienes flores o árboles de especial belleza, iluminarlos con focos a ras de suelo con el haz hacia arriba es una manera genial de darles protagonismo y crear un juego de luces y sombras que dé personalidad a tu jardín.

También te recomendamos que en tu iluminación exterior de jardín optes por luces tenues y suaves, apostando por un tipo de iluminación sostenible.

Teniendo esto en cuenta, puedes elegir entre una amplia gama de dispositivos como pinchos de LED que se clavan en el césped y que puedes cambiar de posición fácilmente, guirnaldas, bombillas solares que puedes colgar de árboles y arbustos y que se encienden automáticamente, tiras de LED (también llamados flexilights) que puedes encontrar en colores y mucho más.

Por último, es importante que las luces que escojas para tu jardín estén protegidas ante el contacto con el agua para evitar que se estropeen cuando riegues.

Iluminación exterior para patio, porches y terrazas

Un atardecer escuchando el canto de los pájaros, una cena con amigos, una copa con tu pareja… Los porches y terrazas son una de las zonas exteriores que más nos gustan. Para disfrutarla al máximo, una buena iluminación exterior es indispensable.

Nos encantan las opciones sutiles e indirectas, que nos ayudan a relajarnos y a sentirnos cómodos para conversar. En realidad, los porches y terrazas son una extensión del interior de tu casa, por lo que puedes decorarlo con mayor libertad y considerarlo como una habitación extra. Aquí, algunos consejos:

  • Para una iluminación exterior de patio básica, opta por luminarias de pared. Las que funcionan con pilas son cómodas y te permiten cambiarlas de sitio sin depender del cable.
  • Las lámparas de techo ayudan a darle un aspecto más hogareño, creando esa sensación de que el interior se alarga hacia el exterior. Además, la iluminación exterior para tu terraza también es útil para iluminar los rostros de quienes se sienten a la mesa.
  • Como harías con la iluminación interior, te aconsejamos que pienses en un esquema de la iluminación exterior para patio, porches y terrazas, colocando los focos a distintas alturas para jugar con las luces y sombras y aumentar la sensación de amplitud.
  • Si buscas ideas para iluminar una pérgola, colocar las luces entre los huecos, como si fuera un tejido, crea un cielo estrellado de lo más mágico.
  • Para lograr un ambiente especial, las luces de hadas o guirnaldas y los farolillos son la mejor opción en tu iluminación exterior para patio. Puedes colocarlas en la pérgola, entre los árboles, sobre la mesa… Y un truco: colocar los farolillos sobre el suelo le da un toque extra chic.
  • Para los más creativos, instalar una hoguera dará un toque muy distinto a la iluminación exterior de tu chalet. No son sólo una fuente de luz, sino que ayudan a crear un ambiente muy acogedor. Las hay de varios tamaños y diseños, desde lo más tradicional hasta lo más minimalista. Sólo asegúrate de que la mantienes a la distancia suficiente de la vegetación.

Iluminación exterior para la fachada

Para la iluminación exterior en fachada, unos apliques de pared básicos pueden dar muy buen resultado. Son muy cómodos y fáciles de instalar, y su flexibilidad te permite crear distintos efectos según lo que busques.

Por ejemplo, puedes iluminar sólo el frontal de la fachada (la parte delantera de tu chalet) o toda la circunferencia, en este caso colocando apliques alrededor de toda la vivienda.

Otra opción es jugar con la altura a la que colocas los apliques, o alternar los que iluminan hacia arriba con los que iluminan hacia abajo. O, incluso, instalar focos para llamar la atención sobre elementos que quieras destacar, como alguna escultura.

Además de hacer que tu chalet luzca mucho más cuando cae la luz, la iluminación exterior de la fachada de tu casa supone un plus de seguridad y disuade a posibles ladrones.

Iluminación exterior de tu casa: ¿y la piscina?

La iluminación para piscinas es una de las más complicadas. A la vez, si se diseña bien, es capaz de producir reflejos y efectos visuales increíbles.

En el caso de la iluminación de piscinas, el tamaño, la forma y el diseño de la piscina influyen mucho en el resultado final. No obstante, hay algunas pautas que pueden dar un buen resultado en general.

  • Antes de elegir las luces, ten en cuenta que deben tener un Índice de Protección (IP) mínimo frente al agua de 44.
  • El revestimiento que tenga tu piscina también es un aspecto a considerar. Las piscinas blancas necesitan menos luces, mientras que las que tienen revestimientos oscuros, al absorber la luz, requieren de más focos.
  • Coloca los focos entre 10 y 18 centímetros por debajo de la superficie para evitar que deslumbren o se calienten en exceso.
  • Orienta las luces de modo que no te deslumbren cuando estés en casa o en las zonas de estar. Por ejemplo, puede colocarlas en la pared de la piscina que esté pegada a la casa. Así, de noche sólo verás su reflejo sobre la superficie y no brillarán hacia ti directamente.
  • Las luces LED son las estrellas de la iluminación en piscinas. Al no tener filamento, el agua no se ve verde (como pasaba con la iluminación tradicional), y además son económicas y ofrecen muchísimas posibilidades gracias a las opciones flexibles que te permiten dibujar formas y a las variedades de color disponibles.
  • Para resaltar el perímetro de la piscina y los puntos de entrada y salida, utiliza luces interiores integradas.

Ahora que sabes cómo diseñar la iluminación exterior de tu chalet, imagina poder hacerlo en tu propia casa con jardín y piscina privados en una de nuestras promociones de obra nueva.

Además, en Habitat Inmobiliaria estamos más que comprometidos con la sostenibilidad: forma parte de nuestro ADN. Es por ello que todas nuestras promociones tienen griferías y sanitarios de bajo consumo. Además, Habitat Inmobiliaria ha sido reconocida como líder mundial según el prestigioso ranking de Sustainalytics 2024 por su excelencia en desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Nuestras promociones de obra nueva llevan el sello Spatium, una certificación que garantiza que se cumplan estrictos criterios de salud, bienestar y seguridad en todas las etapas de la construcción para proporcionar a los residentes un entorno de vida óptimo. En el marco de la iniciativa Bosque Habitat plantamos un árbol por cada vivienda entregada. A cierre de 2023 plantamos más de 3.000 árboles en toda España.

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?