¿Cómo limpiar la tela de un sofá?
Las limpiezas profundas deben hacerse, al menos, dos veces al año. Sin embargo, hay sofás que necesitan ser aspirados una vez al mes, sobre todo si hay niños en casa que pueden ensuciar más de la cuenta. Además, un sillón en buen estado es indicativo de una casa limpia y ordenada.
La limpieza de los sofás de tela tiene sus trucos, aunque en líneas generales no se trata de una tarea pesada si se hace de manera correcta. Antes de iniciar debes comprobar el tipo de material, algunos traen una etiqueta que indica el tipo de tela para saber cómo limpiar la tapicería del sofá, por ejemplo:
● WS: se puede limpiar con una vaporeta o un detergente de limpieza en seco.
● S: únicamente se puede limpiar con detergente de limpieza en seco.
● W: se puede limpiar con vaporeta o planchas a vapor.
● X: solo se puede limpiar con aspiradora, sin aplicar líquidos.
Ahora bien, si el sofá tiene una funda que se puede quitar, será fácil meterla a la lavadora siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Si no es tu caso y quieres saber cómo limpiar un sofá de tela no desenfundable, el primer paso es pasar la aspiradora para comenzar el proceso de limpieza. Así se recoge la capa superior de polvo, pelo y migas de comida más rápido.
Desmonta los cojines y asientos para aspirar cada uno de ellos individualmente para limpiar el sofá. Después le podrás rociar el limpiador especial de tu preferencia. Si el sofá no está manchado ni tiene mucha suciedad, será suficiente con pasarle una toalla húmeda para finalizar.
¿Cómo limpiar un sofá de tela muy sucio?
Para saber cómo quitar manchas del sofá, puedes comprar un limpiador o hacerlo con ingredientes naturales que tengas en casa, así también estarás contribuyendo a una limpieza sostenible.
Haz una mezcla de 1/4 taza de vinagre, 3/4 de agua tibia, 1 cucharada de bicarbonato y 1 de jabón líquido en una botella de spray. Una vez lista, podrás rociar el área sucia y frotarla con un paño suave hasta que la mancha desaparezca. Por último, usa un segundo paño humedecido con agua limpia para quitar el exceso.
Si la mancha se resiste a salir o el sofá está muy sucio, puedes limpiar el sofá de tela con amoniaco. Agrega un chorro a la mezcla anterior o prepara una nueva con media taza de agua tibia y 1/4 taza de amoniaco antes de limpiar el sofá. Usa un cepillo de cerdas suaves para aplicar y restregar, deja actuar cinco minutos y luego podrás retirar la suciedad con un trapo humedecido.