¿Cuál es la mejor orientación para una vivienda?

Si te preguntas qué orientación es mejor para un piso, lo primero que debes saber es que depende, sobre todo, de si tu casa está en una zona fría o cálida. A partir de ahí, es tu turno de considerar lo que buscas: una vivienda muy luminosa aunque tengas que gastar más en climatización o una casa con estancias frescas incluso en verano.

Sigue leyendo para descubrir cuál es la mejor orientación para una casa y las ventajas y desventajas de cada opción.

Orientación sur

¿Qué orientación es mejor para un piso o casa? En climas templados, la orientación sur es una de las más demandadas, principalmente porque la luz del sol incide en la vivienda durante todo el día y en cualquier estación, también en otoño e invierno.

Otra de sus ventajas es que, en los meses más fríos, tu casa se calentará de manera natural. Por eso se suele recomendar que las habitaciones que más utilices, como pueda ser la sala de estar, despachos o dormitorios, tengan orientación sur.

También es recomendable en el caso de que tengas un jardín, porque las plantas y flores recibirán luz durante todo el año y los ventanales que lo comuniquen con el interior de la vivienda también te aseguran luminosidad.

No obstante, si vives en climas cálidos como en el levante y sur de España, la orientación sur puede llegar a ser demasiado calurosa en verano, por lo que necesitarás encender el aire acondicionado con mayor regularidad. En este caso, es recomendable que instales toldos y estores o persianas térmicos y bloqueadores de los rayos UVA.

Por tanto, a la hora de decidir qué orientación es mejor para una casa, ten en cuenta que la orientación sur es mejor para las viviendas del norte de la península.

Orientación norte

En el otro lado de la moneda está la orientación norte y sus ventajas, ideal si vives en zonas del sur del país y quieres evitar que el calor del sol se acumule en casa. Al recibir poca luz (sólo en verano al amanecer y al atardecer), son mucho más agradables en los meses estivales y las habitaciones pueden mantenerse frescas durante bastante tiempo.

La cocina (una estancia que suele estar a más grados del resto por el calor que generan electrodomésticos como el horno o los fogones) es la habitación más adecuada para estar en orientación norte.

Por el contrario, no se trata de la mejor orientación para una casa si vives en zonas del norte. En este caso, es indispensable que las paredes estén bien aisladas, ya que recibirán viento frío de forma habitual.

Además, el gasto en luz y calefacción se dispara en los meses de invierno. De ahí que en estos lugares, la orientación norte no tenga demasiado éxito.

Orientación este

La orientación este también es considerada por muchos como la mejor orientación para un piso. Al ser el punto cardinal por donde sale el sol, la luz da por la mañana y hasta el mediodía y se suaviza por la tarde. Por eso, para los meses de verano es la mejor orientación para dormir, ya que pasa todas las horas de la tarde a la sombra.

De ahí que sea también una muy buena elección para las zonas calurosas de la península, ya que el calor que recoge la vivienda durante el día la abandona durante toda la tarde.

Entre los puntos menos positivos encontramos que a partir del mediodía hay poca luz natural y puede aumentar el gasto energético en iluminar la casa, principalmente en otoño e invierno. Además, en zonas de calor será necesario instalar toldos, estores o cortinas para que el sol de las primeras horas no calienten en exceso las estancias en donde incide.

Orientación oeste

En el otro lado de cuál es la mejor orientación para tu vivienda, está la orientación oeste, es decir, por donde se pone el sol. Por tanto, la luz y el calor inciden a partir del mediodía y a lo largo de toda la tarde.

Esto hace que sea preferible evitar la orientación de una casa al oeste (también llamada “poniente”) en las zonas más cálidas de la península, también porque el gasto en aire acondicionado puede dispararse. Los veranos pueden ser tórridos y dar lugar a noches muy calurosas en las que nos cueste mucho dormir.

Si la orientación de tu vivienda da al oeste y vives en una zona calurosa, intenta que las estancias que dan al oeste no sean despachos o salones donde pases mucho tiempo. Tampoco cocinas, ya que se sobrecalentarán aún más.

Esta podría ser una mejor orientación para una casa en una zona fría, ya que la vivienda acumula calor durante la tarde y se mantiene a una temperatura suave, permitiéndote ahorrar en calefacción. También hay mucha luminosidad al mediodía, por tanto, puede ser la mejor orientación para un piso si quieres que sean más llevaderos los días oscuros del otoño y el invierno.

Si vives en una zona de bajas temperaturas y tienes terraza, que esté orientada al oeste es un plus, porque puedes disfrutar de luz directa y pasar momentos agradables también en los meses fríos.

¿Cuál es la mejor orientación para una casa?

Como hemos visto, elegir la mejor orientación para una casa depende de varios factores, el principal, la latitud a la que se encuentre tu vivienda.

Si necesitas recoger toda la luz solar posible para pasar más cómodo los meses de invierno, entonces las orientaciones sur y oeste pueden ser las más recomendables. Si, por el contrario, quieres evitar que las estancias se sobrecalienten, entonces un piso con orientación norte o este es lo ideal.

Otros aspectos como los alrededores (si la casa está rodeada de vegetación o de asfalto) o la altitud (si está en un terreno elevado o en una llanura) también pueden afectar ligeramente a la hora de contestar a la pregunta de ‘cuál es la mejor orientación para una casa’.

En general, podríamos concluir que una orientación para vivienda adecuada se consigue cuando recibes la cantidad de sol conveniente, estás protegido de vientos fuertes y fríos y puedes refrescar las estancias cuando lo necesites.

Ahora que sabes cuál es la mejor orientación para una casa y los factores de los que depende, quizá te interese saber que en Habitat Inmobiliaria somos especialistas en viviendas de obra nueva en España comprometidos con la sostenibilidad. Es por ello, que Habitat Inmobiliaria ha sido reconocida como líder mundial según el prestigioso ranking de Sustainalytics 2024 por su excelencia en desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Además, todas nuestras promociones llevan el sello Spatium. Esta certificación garantiza el cumplimiento de criterios de salud, bienestar y seguridad proporcionando a los residentes un entorno de vida óptimo. Nuestro compromiso medioambiental se refleja en iniciativas como ‘Bosque Habitat’, por la cual plantamos un árbol por cada vivienda entregada habiendo conseguido más de 3.000 árboles a cierre de 2023 en toda España.

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?