Durante la mitad del siglo XX surge la idea y la necesidad de construir viviendas que cumplieran con el propósito de ser lugares habitables con un diseño que permita implementarse rápidamente. Es por ello que empiezan a ser populares los espacios con acabados simples y sin añadidos innecesarios, con una fabricación lineal que busca una estructura primaria pero totalmente funcional.
Esta idea se trasladó al diseño de muebles e interiores, en donde la finalidad es ofrecer piezas con una eficacia en su mínima expresión sin perder su estética. Esto se traduce en salas y cocinas con muy pocos elementos decorativos, pero manteniendo una coherencia artística sencilla que le permite a este estilo Mid Century ser aprovechado en cualquier tipo de hogar.
Al igual que otros estilos de decoración, como es el caso de la decoración provenzal, el Mid Century aprovecha elementos naturales como la madera, el uso discreto de plantas verdes y el fácil acceso a espacios abiertos. Pero en este caso se deja de lado el arte rústico de la madera y se le da protagonismo a formas simples como rectángulos y círculos. Presentes también en esos objetos de metal, como una lámpara, que complementan la naturalidad con una elegancia industrializada.
A la madera en muebles, paredes o pisos la acompaña un componente fundamental como lo es la luz natural que entra por un gran ventanal e ilumina todo el comedor o el salón. O incluso puertas enteramente de cristal que dan paso a un jardín lleno de verde y a donde se puede salir a respirar aire puro, consiguiendo esa sensación de tener un espacio amplio y libre.
Al enfocarse en encontrar una decoración funcional antes que saturada de adornos llamativos, se puede jugar con una muy variada paleta de colores para cada elemento de la habitación. Sin embargo, al tener su origen alrededor de los años 50, el estilo Mid Century se vale de tonos característicos de la época como el amarillo mostaza, el verde oliva, el naranja o el turquesa. Aunque si de minimalismo se trata, el blanco acompañado de diversos tonos de grises puede que sea una de las mejores opciones a considerar.