La decoración Montessori está basada en el modelo educativo que se enfoca en el aprendizaje a través de la experiencia y el juego libre. Con este estilo de decoración lograrás que tus pequeños jueguen, experimenten y aprendan ayudando a desarrollar su confianza y habilidades en general. Si has escuchado hablar, por ejemplo, de la decoración Montessori en la cama y otros elementos para la habitación de los pequeños y quieres incluirlos en el día a día de tus hijos: te lo contamos todo lo que necesitas saber en este artículo.
¿Qué es el método Montessori?
El método Montessori es una propuesta pedagógica de María Montessori que se enfoca en el desarrollo individual del niño y su capacidad para aprender de forma autónoma. Los niños son de naturaleza curiosa y tienen una capacidad innata para aprender.
El rasgo principal de este enfoque educativo es la libertad de los niños para poder desarrollarse y aprender a su ritmo. Esto es posible gracias a que el método busca crear un ambiente estimulante, comprensivo y de observación.
El ambiente educativo de este método está diseñado para fomentar la exploración y el descubrimiento independiente. El niño tiene la libertad de escoger las actividades que más le llamen la atención y de trabajar a su propio ritmo. Los ambientes que se acogen al método Montessori se llenan con materiales educativos específicos para ayudar al niño a desarrollar habilidades en áreas como la coordinación motora, el lenguaje, las matemáticas o las ciencias.
¿Cómo la decoración Montessori para bebés afecta en el aprendizaje?
¿Y qué puede hacer la decoración Montessori por tus hijos? Si te decides a incluir este método en la decoración de tu hogar, te contamos que dentro de sus beneficios se encuentran:
- Mayor concentración y un aprendizaje más fácil. Un must de decorar la habitación con el método Montessori es el crear un ambiente ordenado y minimalista para que el niño se concentre en las actividades y no se distraiga con el desorden. Esto les ayuda a sentirse más seguros y cómodos, lo que les permite concentrarse mejor y aprender más fácilmente.
- Autonomía e independencia. Los materiales educativos son un elemento clave y deben de estar para ser accesibles. En cuanto a la organización de estos elementos, tienen que estar ordenados de tal forma que el niño pueda encontrarlos fácilmente. Esto fomenta su independencia y lo anima a explorar y a aprender por su cuenta.
- Fomenta la autoexploración. Al proporcionar estos materiales educativos que se adaptan a las necesidades y habilidades de cada niño, se les anima a explorar y descubrir por sí mismos, en lugar de depender de un adulto para guiarlos.