Inventado en 1860 por Frederick Walton, el linóleo o ‘linoleum’ es un revestimiento para suelos (aunque empieza a utilizarse en otras superficies) hecho de materiales naturales como corcho, piedra caliza, harina de madera, aceite de linaza, pigmentos y resina. Recientemente, se está popularizando también el uso del linóleo en paredes.
Aunque a veces se confunde con el vinilo, este se fabrica con materiales sintéticos como el PVC, mientras que el linóleo es completamente biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Más aún, los restos que quedan del proceso de fabricación pueden volver a utilizarse, así que es casi infinitamente reciclable.
En Europa siempre ha sido bastante popular, pero en los últimos años está adquiriendo más y más interés en otras zonas del mundo como Estados Unidos, sobre todo impulsado por la conciencia medioambiental del consumidor, que rechaza cada vez más los materiales sintéticos y busca productos naturales que, además, sean fáciles de mantener.
Esto ha propiciado que las compañías fabriquen cada vez más opciones diferentes de diseño, patrones, colores y demás características que amplían las posibilidades de elección del ‘linoleum’.
Una vez sabes qué es el suelo de linóleo y conoces sus características, te aseguramos que te será complicado elegir otro tipo de suelo para tu casa.