Suelos de linóleo: qué son y qué ventajas tienen

Sin duda, el tipo de suelo que instalar en tu casa es una decisión muy personal. Si aún no te has decidido, sigue leyendo para conocer más sobre los suelos de linóleo, sin duda una opción muy acertada.

Con el mantenimiento adecuado, el suelo de linóleo puede ser muy duradero y proporcionarte un ambiente cálido y acogedor.

¿Qué es el suelo de linóleo? Características

Inventado en 1860 por Frederick Walton, el linóleo o ‘linoleum’ es un revestimiento para suelos (aunque empieza a utilizarse en otras superficies) hecho de materiales naturales como corcho, piedra caliza, harina de madera, aceite de linaza, pigmentos y resina. Recientemente, se está popularizando también el uso del linóleo en paredes.

Aunque a veces se confunde con el vinilo, este se fabrica con materiales sintéticos como el PVC, mientras que el linóleo es completamente biodegradable y respetuoso con el medio ambiente. Más aún, los restos que quedan del proceso de fabricación pueden volver a utilizarse, así que es casi infinitamente reciclable.

En Europa siempre ha sido bastante popular, pero en los últimos años está adquiriendo más y más interés en otras zonas del mundo como Estados Unidos, sobre todo impulsado por la conciencia medioambiental del consumidor, que rechaza cada vez más los materiales sintéticos y busca productos naturales que, además, sean fáciles de mantener.

Esto ha propiciado que las compañías fabriquen cada vez más opciones diferentes de diseño, patrones, colores y demás características que amplían las posibilidades de elección del ‘linoleum’.

Una vez sabes qué es el suelo de linóleo y conoces sus características, te aseguramos que te será complicado elegir otro tipo de suelo para tu casa.

Ventajas del suelo de linóleo en casa

Si aún no te has decidido, aquí tienes todas las ventajas de instalar suelo de linóleo que, sin duda, te harán la vida más fácil:

  • Alta durabilidad. Todos queremos que nuestro hogar y sus instalaciones sean resistentes, que podamos vivir tranquilos sin la preocupación de tener que hacer reparaciones cada poco tiempo. En este sentido, el pavimento de linóleo es excepcional. Si lo mantienes bien y lo cuidas, tiene una alta resistencia al desgaste.

¡Puede durar hasta cuarenta años!

  • A prueba de agua. Sobre todo si instalas suelo de linóleo para baño o para cocina, seguramente te asaltará la duda: ¿será resistente al agua? La respuesta es clara: ¡SÍ! Los suelos de linóleo no se alteran al contacto con el agua o con la humedad, y todo lo que necesitas para fregarlo es un paño húmedo.
  • A buen precio. Una de las mayores ventajas de los suelos de linóleo es que se trata de un material rentable, sobre todo si lo comparamos con otras opciones. De ahí que en los últimos años se haya convertido en una opción cada vez más escogida al tener un buen precio y ayudar a las reformas sostenibles en casa.
  • Sostenible y seguro. El linóleo está fabricado con materiales naturales y renovables, lo que asegura que es respetuoso con el medio ambiente y que, además, no emite compuestos volátiles que puedan perjudicar la salud. Los componentes del suelo de linóleo suelen ser corcho, resina, harina de madera, piedra caliza, entre otros. Además, sus propiedades antideslizantes le otorgan un extra de seguridad. No obstante, siempre puedes optar por decorar tu suelo con alfombras para dar un toque a tu hogar.
  • Cómodo. Algunas personas piensan que el pavimento de linóleo es frío, pero nada más lejos de la realidad. Al pisarlo, proporciona una leve sensación de rebote que lo hace mullido, suave y confortable que lo hace parecer casi una alfombra. De ahí que sea también muy escogido para salas de estar o dormitorios. Además, al ser resistente a las variaciones térmicas, permite que se coloque calefacción por suelo radiante.

Desventajas de instalar suelo de linóleo

Instalar suelo de linóleo tiene algunos aspectos menos positivos:

  • No es impermeable. Aunque es resistente al agua, si el líquido se queda estancado durante un tiempo, sí que puede causar daños. Por eso, sobre todo si instalas linóleo para cocina y baño, debes asegurarte de que se mantenga seco y evitar que entre en contacto con la humedad con frecuencia.
  • Instalación compleja. Si lo que buscas es ocuparte tú mismo de colocar el suelo, no te será demasiado fácil. No es apto para aficionados al bricolaje, por lo que necesitarás la asistencia de un profesional, un servicio que no suele ser barato. Pero, si quieres asegurarte de que se coloque como es debido, te recomendamos que contrates a alguien que domine el sistema de instalación, especialmente al instalar linóleo en paredes.
  • Variaciones de color. Al ser un material natural, si está expuesto con frecuencia a la luz del sol, si no se mantiene adecuadamente puede volverse amarillento por la oxidación de sus compuestos. Asegúrate de que el suelo de linóleo que compres está recubierto de una capa protectora.

Usos: suelos de linóleo para cocina y baño

Existe la creencia de que el linóleo no es aconsejable para cocinas y baños, pero todo lo contrario: su resistencia y flexibilidad lo hace estupendo para cualquier estancia de la casa.

  • Linóleo para suelo de cocina. Por su resistencia al agua y al calor, el suelo de linóleo es perfecto para cocinas, en las que el suelo está expuesto regularmente a ambos. Si instalas suelo de linóleo en la cocina, lo único de lo que tienes que asegurarte es de mantenerlo en buen estado, barrerlo con frecuencia para eliminar la suciedad y limpiar las manchas con una fregona húmeda o limpiadores especializados (que no sean ácidos, pues pueden dañarlo). También es aconsejable que las patas de los muebles estén protegidas con fieltro para que no rayen el material.
  • Linóleo para baño. Las baldosas de linóleo son tan resistentes al agua como las de cerámica y porcelana, pero más suaves a la pisada, así que instalarlas en el baño puede darte un extra de confort. Además, al ser un material duradero, soporta fácilmente las pisadas y, por tanto, es ideal para estancias muy visitadas como los baños.

Cómo se instala un pavimento de linóleo

Aunque puedes instalar el suelo de linóleo por ti mismo, lo más recomendable es que contrates a un profesional para asegurarte de que quedará bien colocado. En cualquier caso, si quieres animarte a hacerlo tú, sigue estos pasos para que quede lo mejor posible:

  • Antes de comenzar la instalación, despeja la estancia de muebles y obstáculos y limpia la superficie sobre la que vas a colocar el suelo de linóleo, asegurándote de que está limpia, seca y libre de polvo, pues puede afectar a la adherencia. Mide el espacio para calcular la cantidad de suelo de linóleo que necesitarás, añadiendo un 5-10% extra en caso de errores.
  • Material necesario. Antes de empezar con la colocación del suelo, asegúrate de contar con el adhesivo específico para este tipo de suelo, una llana para aplicarlo de manera uniforme, una navaja o cuchillo para cortar las baldosas, cinta métrica, un borde recto para cortes precisos y un rodillo para adherir el suelo de linóleo.
  • Cómo instalar el suelo de linóleo. Primero, deja que el suelo se aclimate durante al menos 24 horas antes de la instalación. Después, desenrróllalo y colócalo en horizontal durante unas horas para evitar que las tablas se ondulen. Extiende el adhesivo uniformemente con la llana, haciéndolo en pequeñas secciones. Coloca el linóleo, presiona y utiliza el rodillo para eliminar las burbujas de aire. Recorta el linóleo que sobra con una navaja y una regla, sella las juntas y espera el tiempo recomendado por el fabricante antes de volver a colocar los muebles y pisar la habitación.

Ahora que sabes qué es el suelo de linóleo y sus características, si estás buscando una nueva casa en la que instalarlo, con Habitat Inmobiliaria encontrarás viviendas de obra nueva en España de construcció sostenible. De hecho, hemos sido destacados como líderes mundiales en el reconocido ranking de Sustainalytics 2024, gracias a nuestro sobresaliente desempeño en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

Además, todas nuestras promociones cuentan con el sello Spatium, que certifica el cumplimiento de altos estándares en salud, bienestar y seguridad, asegurando a los residentes un entorno de vida ideal. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en iniciativas como el 'Bosque Habitat', mediante la cual plantamos un árbol por cada vivienda entregada, habiendo alcanzado más de 3.000 árboles en toda España hasta finales de 2023.

¿Te ayudamos a encontrar tu nueva casa?

Artículos relacionados

Descubre los mejores consejos, ideas e información que te serán útiles a la hora de elegir un nuevo hogar, decorarlo o contribuir a un entorno más sostenible en el blog de Habitat Inmobiliaria.