La decoración Wabi Sabi es denominada como un “nuevo lujo” con el cual se pretende componer una belleza absoluta a través de la simplicidad y la fugacidad. Se trata de una filosofía japonesa que deriva de la sencillez, la humildad y lo rústico, con un guiño a la sostenibilidad.
En los últimos años, este estilo se ha arraigado en el diseño de interiores, creando una profunda conexión con la tierra y los materiales naturales, pero con un acento de autenticidad en cada espacio. La esencia en sí de la decoración es ignorar la simetría y la necesidad de perfección en todo. ¿Te preguntas cómo puede ser eso posible y que, además, se vea bien? A continuación te lo explicamos mejor.
¿Cuál es el concepto de la decoración Wabi Sabi?
La decoración Wabi Sabi nos indica que se trata de la creación de una “elegancia rústica” para, mediante ella, “disfrutar de lo imperfecto”. Básicamente ese es el significado del término japonés Wabi-Sabi: encontrar belleza en la imperfección. Esta filosofía se comenzó a implementar desde el siglo XV y representa algo más grande e importante que una tendencia de diseño de moda.
Como estilo de vida, es una práctica que se presenta como una base para diseñar sensibilidades, y para encontrar, apreciar y sostener la belleza de simplemente vivir desde la calidez y sencillez de las cosas.
En el diseño de interiores es una de las mejores ideas para decorar tu casa de forma sostenible, ya que busca valorar los materiales en su versión más real, pura y honesta, manteniendo una estética minimalista en los distintos espacios de la casa a través de las piezas artesanales y objetos que cuentan una historia. La tendencia, en parte, se centra en la ornamentación, los detalles pesados y raros, y en elogiar la naturaleza como el fenómeno más imperfecto del mundo físico.
Además, el estilo de decoración Wabi Sabi juega con los tonos topo y grises para armonizar los ambientes. Aunque también se usan a menudo los azules y grises suaves para crear una atmósfera de serenidad. En cuanto a las plantas como el bambú y el ratán sirven para alinear otras texturas y colores de la madera.